La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el protocolo sanitario que se estableció de cara al regreso a clases presenciales el 30 de agosto, con la finalidad de evitar contagios de covid-19 entre la comunidad estudiantil.
La titular de la SEP, Delfina Gómez, indicó que el regreso a las aulas es inminente y que el magisterio está preparado, pues dijo que es necesario que los alumnos vuelvan a las escuelas, un espacio que resulta más que formativo.
- Te recomendamos SEP insiste que hay condiciones para el regreso a clases presenciales Política
Las 10 medidas para el regreso a clases
La funcionaria mencionó que las autoridades educativas, maestros, padres de familia y alumnos deberán seguir el protocolo sanitario que se ha diseñado y que establece 10 acciones para retomar las actividades educativas presenciales con seguridad.
- Que padres de familia se integren al comité participativo de salud.
- Establecer y participar en los filtros de salud en casa y escuela.
- Lavarse las manos con agua y jabón en los planteles.
- Uso de cubrebocas para minimizar la posibilidad de contagios.
- Mantener sana distancia.
- Priorizar el uso de espacios abiertos.
- Evitar ceremonias, reuniones y aglomeraciones.
- Avisar sobre presencia o sospecha de casos de covid-19.
- Inscribirse a cursos de apoyo socioemocional.
- Llevar a la escuela una carta de compromiso y de corresponsabilidad.
Delfina Gómez reiteró que, a pesar de la pandemia, las clases no se interrumpieron en ningún momento gracias a las estrategias que se elaboraron a través de los programas Aprende en casa y Jóvenes en casa.
"En especial, esto fue gracias a los maestros y maestras que elaboraron estrategias para no perder de vista a sus alumnas y alumnos", dijo la secretaria.
ROA