En sus últimas horas como Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez llamó a la comunidad educativa y a la sociedad en general a generar las condiciones para el regreso a clases 100 por ciento presencial en el ciclo escolar 2022-2023.
En el quizá fue su último mensaje al frente de la dependencia, Gómez Álvarez, aseguró que el regreso presencial a las aulas el próximo 29 de agosto es seguro, ya que se han mantenido y cumplido con los protocolos sanitarios.
- Te recomendamos Víctimas de L12 del Metro de CdMx acusan a siete agentes de MP de manipular evidencias Comunidad
“El regreso presencial a las aulas es seguro y así vamos a mantenerlo, porque aplicamos todos los protocolos rigurosos y recomendaciones de la Secretaría de salud, porque hay vacunación a la población infantil, pero también al personal educativo, al personal manual y al personal administrativo que integran nuestras instituciones.
“Hay espacios ventilados y la participación de los comités participativos de salud escolar, en donde las y los docentes junto con los padres de familia dan seguimiento y apoyan en todo momento para que se cumplan estas medidas de prevención, higiene y cuidado en cada escuela”, expresó.
A puerta cerrada, con un grupo de estudiantes, maestros y padres de familia invitados, la funcionaria presentó desde el patio de la secretaría, la campaña “Vamos todas y todos por la educación”, con la que a través de videos buscan promover el regreso de los estudiantes a las aulas.
Acompañada de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de comunicación social y vocero de la Presidencia, Gómez Álvarez indicó que los datos muestran que es posible retomar la convivencia presencial “cara a cara” en el ciclo escolar 2022-2023.
Esta tarea, dijo, debe sumar a todos los sectores sociales. Por ello, llamó a todas las personas que si conocen a alguien que abandonó la escuela le inviten a que regrese al salón de clases.
“Invitemos al vecino, a la compañera, al compañero, al familiar o a quienes sabemos que abandonaron sus estudios a que regresen con nosotros a la escuela. Tenemos que ir casa por casa y eso ya se está haciendo a nivel estado, con las autoridades educativas de cada entidad, que tenemos que identificar a esos pequeñitos que por alguna situación de pobreza o alguna situación económica, o porque quizá algún familiar falleció y están en esa depresión o en esa falta de atención, consideramos que todos tenemos la obligación como sociedad de ver a esos pequeños”, dijo.
La secretaria destacó que la SEP ha instruido la flexibilización de las normas de ingreso y permanencia, así como el reforzamiento de los apoyos de becas, útiles escolares y uniformes.
El acto concluyó con un concierto de la agrupación de música infantil Patita de Perro, que también se sumó al llamado de regreso a clases.
LCR