Laxitud en reglas de EU facilita que armas lleguen a menores: SRE

Fabián Medina, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores, afirma que la enorme disponibilidad de armas de fuego ha derivado que al país se introduzcan ilegalmente entre 213 y 230 mil de éstas.

Armas confiscadas por la SSPH. (Cortesía)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

La laxitud en las regulaciones en Estados Unidos ha permitido que más armas de fuego lleguen a menores de edad en ambos lados de la frontera y disparen a sus compañeros de clase, aseguró Fabián Medina, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores. 

De acuerdo con el funcionario, la enorme disponibilidad de armas de fuego ha derivado que al país se introduzcan ilegalmente entre 213 y 230 mil de éstas, de acuerdo con estimaciones de la sociedad civil; así como el aseguramiento de 7 mil 513 armas durante el último año. 

México se ha comprometido a limitar la producción de armas de fuego a instituciones autorizadas que restringen su venta para uso privado, el tráfico ilícito éstas a lo largo de la frontera con Estados Unidos, constituye un desafío urgente que requiere una resolución rápida en el marco de la relación bilateral.

Ello considerando que cuando la Prohibición Federal de Armas de Asalto (AWB) expiró en 2004, se presentó un aumento de armas semiautomáticas donde menores en los Estados Unidos y México disparan a sus compañeros de clase o matan niños en tiroteos masivos ; “todo gracias a la laxitud de las regulaciones sobre armas”.

Otro desafío que destaca el funcionario es el hecho de que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) no tiene un registro nacional de armas, además de que recientemente el control sobre la exportación internacional de las mismas y otros equipos militares se transfirió del Departamento de Estado al Departamento de Comercio.

Acceso a armas semiautomáticas 

Estos cambios realizados a través de las reglas finales para la supervisión de las exportaciones de armas de fuego, ha dejado al Congreso fuera de la vigilancia de estas transacciones, lo que demuestra la tendencia a flexibilizar las regulaciones legales.

Además de los cambios de 2004, también ha aumentado el acceso civil a las armas de asalto semiautomáticas y otros equipos militares, lo que también ha sido aprovechado por organizaciones criminales trasnacionales.

Medina recuerda que si bien la Segunda Enmienda fue redactada para garantizar el derecho a portar armas como defensa propia de los ciudadanos, la magnitud del daño causado por las armas pequeñas y ligeras, especialmente por las armas de asalto semiautomáticas, ha generado un amplio debate.

De acuerdo con una encuesta del Centro de Investigación Pew en el 2019, el porcentaje de estadunidenses a favor de un control de armas más estricto aumentó del 52 por ciento en 2017 al 60 por ciento; mientras que 3 de cada 10 de ellos que decían tener un arma de fuego; dos tercios aseguraban que su objetivo era por seguridad.

A la par, asegura Medina, muchos políticos estadunidenses, demócratas y republicanos, se han manifestado a favor de medidas de control de armas más estrictas para prohibir la venta de armas de fuego a personas con problemas mentales y bajo vigilancia del gobierno.

Por lo tanto, consideró que los Congresos de ambos países deberían tener un debate honesto, constructivo y de mentalidad regional sobre la reformulación y el refuerzo de la prohibición de la venta de armas semiautomáticas y el contrabando ilícito de armas de fuego, así como el control del destino final de las exportaciones.

irh

LAS MÁS VISTAS