El incendio registrado en la casa de un presidente de casilla que generó la quema de 582 boletas para el proceso electoral federal y local es un hecho aislado, informó Eduardo Trujillo, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, al destacar que las boletas serán repuestas y en lugar del ciudadano lesionado entrará su suplente, en la casilla electoral 638 Básica de Matamoros.
Destacó que hasta este momento es el único incidente que se ha presentado y espera que sea el único, para poder llevar la fiesta democrática en paz. Y es que en Matamoros el presidente de la casilla 638 Básica, Fernando Leija Torres, resultó con lesiones al registrarse un incendio donde estaban las boletas que se iban a utilizar en la contienda, mismas que ya fueron reimpresas.
Fue el consejero nacional del INE, Marco Antonio Baños, quien dijo que hasta el momento este ha sido el caso más grave sobre destrucción de material electoral que se ha registrado, de los 21 casos documentados a nivel nacional.
Al respecto, explicó que “el funcionario afectado ha estado muy insistente en que quiere participar, aunque sufrió algunas quemaduras al tratar de rescatar las boletas electorales, ya lo están atendiendo y le estamos dando todo el apoyo”.
Sin embargo, “consideramos que para que no se le vayan a infectar esas heridas, se ha decidido que no participe y se recorra la cadena y se nombre a su suplente”.
De los hechos que generaron el incendio en el domicilio, dijo que serán los peritos especializados los que determinen las causas. Aunque aclaró que no fue algo premeditado y que el funcionario comentó que no recibió ninguna amenaza.
“Simplemente los paquetes se vieron dañados y serán repuestos en las próximas horas, tanto para los comicios locales como para los comicios federales”.
ELGH