La organización social de Reinserta alertó que en al menos el 74 por ciento de los casos de violencia sexual contra menores de edad los agresores son familiares directos, y que alrededor de 5 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este delito en México.
En el marco del Blue Umbrella Day o Día de la Sombrilla Azul, que busca sensibilizar sobre la importancia de proteger a niños varones del abuso sexual, la organización explicó que “debido al estigma social”, los caso de abuso sexual en varones tienden a ser menos reportados, por ello hizo un llamado a instituciones del Estado para “identificar y reconocer el problema”.
Ante esta situación, Reinserta demandó a las autoridades que hagan su labor.
“Es fundamental que estas conductas cometidas en contra de las infancias del país sean atendidas y sancionadas”.
En México, durante el 2023 se reportaron más de 50 mil niñas y adolescentes victimas de violencia sexual, mientras que de niños y adolescentes varones fueron poco mas de 30 mil casos, de acuerdo con en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) del 2023, elaborado por el Inegi.
Según los datos del organismo, los menores de edad hombres de entre 5 y 9 años y de 10 a 14 años son los que sufrieron más casos de abuso sexual, mientras que en mujeres las agresiones ocurren más entre los 10 y 14 años y de los 15 a 17 años de edad.
“El delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años para ambos sexos: 884 en hombres y 4 mil 197 en mujeres de esta misma edad”, informó el Inegi en el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE).
EDD