Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN, advirtió que será un agravio si no se emite nuevamente la invitación a altos mandos militares a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional.
“Si no se reconvino este error (desinvitar a altos mandos de las fuerzas armadas), este agravio, ni hablar, lo lamentaré mucho, lo voy a reprobar, va en detrimento de la vida institucional y del presidente electo”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.
La integrante de la Comisión de Defensa Nacional en el Senado aseguró que presentó un punto de acuerdo para que el equipo organizador de la ceremonia se disculpe por la desinvitación y que se les volviera a incluir en la investidura; sin embargo, mencionó que no tuvo respuesta.
“Este punto de acuerdo fue votado por unanimidad, tiene dos requerimientos: que se ofrezca una disculpa a los desinvitados y que se volvieran a emitir estas invitaciones de manera inmediata y que se dé un trato digno a las fuerzas armadas como se merece”.
“Fue enviado a quienes están organizando la toma de protesta, desconozco se ha cumplido con ambos mandatos, no he escuchado ni remotamente una disculpa a estos altos mandos, y haré la investigación pertinente a ver si estas invitaciones se volvieron a dar”, expresó.
- Te recomendamos Senadores piden 'reinvitar' a militares a toma de protesta Política
Dijo que habrá consecuencias si se mantiene la negativa, pues el ejército y la Marina son el punto esencial del plan de paz y seguridad anunciado por el gobierno electo.
“Si las invitaciones no se volvieron a entregar, de manera muy lamentable los que van a gobernar estarán enfrentando las consecuencias, porque por un lado los desestimas, los humillas, se les descalificó, y cuando se anuncia el plan de seguridad es a las fuerzas armadas es a las que se les pide ponerse al frente y hacerse cargo de la seguridad de todas las familias”, aseveró.
evl