Reitera PAN: sin mejora no hay aumento al transporte

El coordinador panista, Carlos de la Fuente, informó que con el Proyecto de Ley de Movilidad pretenden que las concesiones se obtengan por medio de licitación pública.

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente. (Raúl Palacios)
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que se planteó un incremento superior al 16 por ciento, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado reiteró su postura de no avalar ningún incremento a las tarifas del transporte urbano, hasta que no se mejoren las condiciones.

El coordinador de la bancada, Carlos de la Fuente, advirtió que en el Proyecto de Ley de Movilidad pretenden que las concesiones se obtengan por medio de licitación pública.

“No estamos de acuerdo con el incremento porque el transporte sigue estando en malas condiciones; volvemos a hacer la propuesta de que primero hagan el compromiso los transportistas, de las mejoras que va a haber, de cuánto equipo nuevo van a invertir, para poder justificar cualquier tipo de aumento.
“Definitivamente no estamos de acuerdo en las condiciones como está el parque vehicular del transporte público, que se les vaya a autorizar un incremento en la tarifa. Esperemos que en este periodo, porque así lo tenemos agendado, poder sacar la Ley de Movilidad, donde todos y cada una de las concesiones serán a través de licitaciones públicas”, declaró.

MILENIO Monterrey publicó que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad analizará una propuesta de incremento en tarifas del transporte del 16.7 por ciento, la cual será votada el 1 de noviembre en una nueva reunión de la Comisión de Costos y Productividad.

La propuesta plantea no solamente alza en tarifa, sino también compromisos en el servicio y mejora en las unidades que dan los transportistas.


Al respecto, Alfonso Robledo comentó que revisará junto con la organización civil Únete Pueblo la propuesta que se planteó.

“Estamos trabajando en coordinación con Rocío Montalvo de Únete Pueblo para que podamos revisar la fórmula que le acaban de proponer al Consejo Ciudadano del Transporte, y así saber de qué manera pueden justificar este aumento, en Jalisco hubo marchas y actos de protesta porque subieron la tarifa de 7 a 9 pesos, no es posible que en el estado de Nuevo León queramos subirlo a 16 pesos, no hay manera de comparar una tarifa con otra.
“Sobre todo con el servicio que nos están dando como si fuera de otra galaxia, respecto a una ciudad igual que Monterrey de grande, pero que ofrece un servicio inclusive hasta eléctrico, que no contamina y que genera muchas alternativas para sus ciudadanos”, declaró.

Comentó que hay muchos modelos de transporte que funcionan bien en el país.

LAS MÁS VISTAS