El pasado mes de julio se cumplieron los aniversarios de dos asesinatos políticos.
Hablamos de las muertes históricas de Pancho Villa, el día 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua, y la del general Álvaro Obregón ocurrida el día 17 de julio de 1928 en el restaurante de la Bombilla, en la Ciudad de México.
Hoy presentamos dos entrevistas: una con la nieta de Pancho Villa, Rosa Helia Villa, y otra con el nieto de Plutarco Elías Calles, el historiador Alfredo Elías Calles, quienes hablan sobre estos personajes importantes del México del siglo XX.
En entrevista, Rosa Helia Villa destacó a su abuelo como un modelo del hombre que representaba el anhelo de los mexicanos por vivir en un mundo mejor.
Incluso cuestionó a quienes trataron de encasillar a Doroteo Arango Arámbula, también conocido por su seudónimo como Pancho Villa.
“Los que pretenden encasillar a mi abuelo, Pancho Villa, como el Atila del Sur, murieron millonarios”.
Por su parte, en entrevista, el historiador Alfredo Elías Calles despejó dudas sobre la muerte del general Álvaro Obregón y la presunta relación de su abuelo, Plutarco Elías Calles, con este deceso.
“Tres tiros bastaron para quitarle la vida al único soldado triunfador de la historia de México. A Obregón le disparó un fanático y le bendijo un cura, lo demás es güiri güiri”.