Una nueva relación con gobierno, reto de la Comisión de los Pueblos Indígenas

La Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) ha tenido cuatro diferentes titulares en los últimos cinco años; la instancia quiere que la relación con la nueva administración sea más fructífera

Prisco Manuel Gutiérrez, una nueva encomienda de servicio para los hidalguenses. (Especial)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Creada en julio de 2017 en el gobierno de Omar Fayad Meneses, la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) ha tenido cuatro diferentes titulares en los últimos cinco años: Héctor Pedraza Olguín, el primer comisionado, Enrique Simón Romero, Héctor Herrera Lara y Erik Guerrero Bautista.

Tiene como objeto orientar, coordinar, promover, apoyar, fomentar, dar seguimiento, ejecutar y evaluar programas, proyectos, estrategias y acciones públicas orientadas al desarrollo integral y sostenible que contribuyan al desarrollo económico de los pueblos indígenas.

Con el arribo de Morena al Poder Ejecutivo, el gobernador Julio Menchaca Salazar nombró a Prisco Manuel Gutiérrez nuevo titular de la Comisión, el quinto y primero en la alternancia del gobierno del estado.

Manuel Gutiérrez, hablante de la lengua náhuatl, fue presidente municipal de Xochiatipan y diputado local en LXI legislatura en donde fue presidente de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas e impulsó la creación del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas.

¿Cómo encontró la Comisión a su llegada?

Las condiciones presupuestales de la Comisión han venido teniendo una camisa de fuerza porque pasó de tener en algún momento 700 millones de pesos en el 2017 a 50 millones de pesos en obras públicas, tiene una reducción de cerca del 95 por ciento aproximadamente, en cuanto a recursos para proyectos de emprendimiento estamos en cero, no tenemos un peso.

¿Y qué va a hacer al respecto?

Por un lado incrementar el presupuesto de la Comisión y por el otro lado transversalizar el esfuerzo de la Comisión con las dependencias del estado y de la federación y poder mejorar los servicios que tenemos como Comisión para los pueblos indígenas en el estado.

¿Buscará volver a tener los mismos recursos de un inicio en la Comisión?

Sí, no solo buscaremos tenerlos sino mejorarlos.

¿Cuál es su plan de trabajo para los próximos seis años?

Hay temas sensibles como es la educación financiera en los pueblos indígenas, es importante que el gobierno del estado los atienda con educación financiera para que puedan diseñar marcas de sus productos y puedan entrar al comercio electrónico y mejorar sus precios ante los mercados. Se tiene un reto importante también para que la educación sea intercultural y bilingüe así como atender la infraestructura en carreteras, drenaje, electrificación y agua potable

En el estado ¿cuáles son las necesidades de los pueblos indígenas?

Las necesidades siguen siendo las básicas, agua potable, drenaje, carreteras, educación, salud, son las más sentidas, esto en materia de infraestructura; en materia de derechos sigue habiendo un abismo en el trato a las mujeres indígenas, sigue todavía la violencia hacia ellas en las comunidades.

¿En qué condiciones se encuentra la población indígena?

En cada región tienen situaciones distintas, en el Valle del Mezquital los indígenas están entrando en niveles de prosperidad distintos a los que tiene por ejemplo la Otomí-Tepehua, en el Valle del Mezquital tienen una visión de emprendimiento mucho muy distinta al resto del estado, se organizan muy bien. Los otomíes-tepehuas su grado de necesidad es muy grande, el emprendimiento que tienen está muy limitado. En la Huasteca se ha incrementado en los últimos años la migración al interior del país e inclusive a Estados Unidos y esto implica que en la mayoría de los pueblos de la Huasteca muchos jóvenes estén siendo indígenas migrantes.

¿Cómo se va a atender a los pueblos indígenas con Morena en el gobierno del estado?

Uno es respetar la autonomía que tiene la Comisión porque anteriormente no sucedió y dos el estado tiene que ser garante del respeto de los derechos humanos en todas las instancias de justicia, de salud, de educación. La Comisión tiene el reto de edificar la nueva relación entre los pueblos indígenas y el gobierno del estado.

¿De qué manera se trabajará para su desarrollo integral?

El reto es encontrar qué es lo que ya saben hacer nuestros hermanos indígenas y lo que ya saben hacer nosotros fortalecerlo, no queremos nosotros inventar el agua hervida llevándoles cosas que nosotros hayamos diseñado en el escritorio o que hayamos inventado aquí en Pachuca, es justamente con esta nueva relación, con este nuevo vínculo en las comunidades, escucharles y brindarles a través de la Comisión todas las facilidades. La mitad de todos sus planteamientos no necesariamente tienen que ver con infraestructura lo cual se va a atender, la mitad son de trámites, de servicios, de atenciones y la Comisión estará haciendo el acompañamiento puntualmente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.