¿Cuántas veces México ha roto relaciones con otros países?

La tensión entre México y Ecuador llevó a que se rompieran relaciones entre ambos países; te decimos en qué otras ocasiones el gobierno mexicano ha tenido diferencias con otras naciones.

AMLO anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador. (Foto: Omar Meneses)
Lizette Guadarrama
Ciudad de México /

Tras la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito, el gobierno mexicano anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador, lo que significa que ya no habrá vínculos y comunicaciones políticas, científicas, deportivas, tecnológicas, económicas y sociales entre ambos países

Sin embargo, no es el primer conflicto internacional que México protagoniza ya que, hay otros países con los que el gobierno mexicano no tiene relaciones diplomáticas por diferencias; te contamos lo que debes saber.

México rompe relaciones con Nicaragua

El ex presidente José López Portillo anunció el 20 de mayo de 1979 que rompía relaciones diplomáticas con el gobierno nicaragüense de Anastasio Somoza. Esto se debió a que el presidente de Costa Rica —en ese entonces— Rodrigo Carazo, le contara al mandatario mexicano la situación por la que atravesaba aquel país el régimen dictatorial somocista. 

De acuerdo con señalamiento de los observadores, Carazo hizo una pormenorizada exposición del drama que atravesaba Nicaragua, lo que llamó la atención a López Portillo e inmediatamente decidió romper relaciones con el gobierno de Somoza.

"En estos momentos estoy instruyendo al canciller Jorge Castañeda para que rompa relaciones con Nicaragua".

En la actualidad México y Nicaragua han venido refrendando sus lazos de amistad, misma que está basada en un alto nivel de diálogo político y se desarrollan dentro del marco de la cordialidad y tienen un alto nivel de interacción y diálogo en distintos ámbitos, coadyuvando así al fortalecimiento de la agenda bilateral, dando continuidad a la ejecución de importantes acciones de cooperación.

El día que México rompió relaciones con Rusia

El 23 de enero de 1930, México y Rusia rompieron relaciones debido a diferencias ideológicas, al considerar a la embajada rusa como centro de intriga y propaganda del comunismo.

En esa ocasión, la principal razón de romper relaciones con la URSS fueron los ataques de los comunistas a las embajadas y los consulados mexicanos en el extranjero, además de las manifestaciones organizadas por el Partido Comunista Mexicano en las que se se agraviaba al gobierno. 

"El gobierno de Portes Gil rompió las relaciones diplomáticas con la URSS y la policía allanó la sede de su embajada en México; detuvo por unos días a los funcionarios soviéticos y expulsó al embajador A. Makar después de haber saqueado su equipaje".

Enfrentamiento entre México y España

El ex presidente Luis Echeverría protagonizó la confrontación entre México y España, cuando pidió a organizaciones internacionales que se sumaran a un cerco político y económico en contra del régimen franquista.

La noticia de que el régimen de Franco condenó a pena de muerte a varios de sus ciudadanos en 1975, se convirtió en una noticia que le dio la vuelta al mundo, y el objetivo era enviar un mensaje a los terroristas que mantenían en jaque a los españoles.

Por lo tanto, México pidió que se interrumpieran por completo las relaciones económicas, de comunicación ferroviaria, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas y otros medios, además de las diplomáticas.

Luis Echeverría Álvarez, ex presidente de México de 1970 a 1976. (Fototeca Milenio)

México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

El gobierno mexicano rompió relaciones con Ecuador después de que policías ecuatorianos irrumpieran en la embajada de México en Quito, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, a quien el se le concedió asilo, tras su ingreso en diciembre de 2023.

Por lo tanto, la canciller Alicia Bárcena anunció que por orden del mandatario federal se rompieron relaciones diplomáticas con Ecuador "ante la flagrante violación de la Convención de Viene sobre Relaciones Diplomáticas".

¿Cuál es la importancia de mantener relaciones diplomáticas?

Las diplomacias son las prácticas de construir y mantener relaciones, además de llevar a cabo negociaciones mediante estrategias de prevención de conflictos entre países.

La diplomacia también es esencial para la cooperación internacional. Los diplomáticos trabajan para establecer relaciones cordiales entre países y para fomentar la cooperación en áreas como el comercio, la seguridad, la educación y la tecnología.

También permite que los países trabajen juntos para abordar problemas globales como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad. Otro aspecto importante es la promoción de los valores y la cultura de un país.


LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.