Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, calificó de “exitosa” la subasta de casas, automóviles de lujo, joyas y aeronaves que se llevó a cabo este fin de semana en Los Pinos y donde se recaudaron 52 millones de pesos.
Durante la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez señaló que con “final de fotografía” se vendieron una casa y diversos automóviles, gracias a la participación de la ciudadanía.
“Vendimos las joyas de mayor valor; vendimos a un bastante sobreprecio los vehículos de lujo, una de las residencias, y de las nueve aeronaves, comercializamos cuatro”, detalló
Explicó que el mayor sobreprecio se obtuvo en un vehículo, con 63 por ciento más de su precio de salida. Como ejemplo dijo que un McLaren, cuyo valor inicial fue de 3.6 millones de pesos, se vendió en 4.2 millones.
Además, un Lamborghini que se ofreció en 2.1 millones y se vendió en 5.3 millones de pesos. Otro automóvil de la misma marca se ofreció en 3.4 millones y se vendió en 5.6 millones, el cual, dijo, fue el que más recursos generó.
En cuanto a inmuebles, una casa en Santa Fe tuvo una oferta de 14 millones de pesos: “Al final del día era obtener los recursos para los caminos de La Yesca, Nayarit, y el Atarjea, en Guanajuato”.
Informó que en lo que va del año las seis subastas han logrado recaudar casi 250 millones de pesos, que se han destinado a diversas obras sociales, y una parte a estímulos para los competidores olímpicos.
El 4 de diciembre, el López Obrador destacó que el propósito de esta subasta es que todos los fondos que se obtengan permitan ayudar a las comunidades más apartadas.
Los siete autos de alta gama vendidos el domingo fueron un McLaren, dos Lamborghini, un Ferrari, un Corvette y un Aston Martin AM6 Vantage hasta por el doble de su oferta de salida, aunque la identidad de los compradores fue reservada.
Rodríguez dijo que son vehículos “2019 y que cuestan por debajo de su valor en la agencia; aquí lo consigues tres o cuatro veces por debajo de su valor, son vehículos que van a prender, vehículos fifís o machuchones, si así lo quieren ver”.
Las familias que visitaron el complejo cultural Los Pinos tomaron fotos de los vehículos exhibidos e incautados a un grupo criminal en Guanajuato.