Remiten al TJA investigación contra ex funcionarios de San Pedro por presunto desvío de recursos

El Gobierno sampetrino concluyó la investigación por presunto desvío el 24 de septiembre.

Las posibles sanciones van desde suspensiones hasta destituciones. Jorge López
San Pedro Garza García, Nuevo León /

El Gobierno de San Pedro remitió al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de Nuevo León la investigación en contra de seis ex funcionarios de la administración de Miguel Treviño por presunto desvío de recursos. 

La investigación abarca a dos ex secretarios, tres ex directores y un ex síndico del Ayuntamiento del gobierno independiente, según corroboró la plataforma MILENIO-Multimedios, luego de que la Secretaría de la Contraloría y Transparencia municipal concluyó la investigación el pasado 24 de septiembre. 

Se trata de los ex secretarios Mariana Téllez Yáñez, de la Contraloría y Transparencia, y Laura Leticia Lozano Villalobos, de Administración. Además de los ex directores José Ramírez de la Rosa, de Gobierno; Rubén Tamez Rodríguez, de Egresos; Carlos Romanos Salazar, de Adquisiciones, y el ex síndico primero, Francisco Juan Garza Barbosa. 

La Contraloría remitió a la Sala Especializada del TJA el expediente relativo a la investigación en contra de los seis ex servidores públicos de la Administración Pública Municipal 2021-2024, señalados por la presunta comisión de la falta administrativa considerada como grave. 

Las presuntas irregularidades aparecieron tras la contratación de un servicio de escaneo y firma digital solicitado con motivo del proceso de entrega-recepción 2021-2024. 

Según la investigación, el servicio fue adjudicado directamente por excepción a la licitación pública, argumentando razones de seguridad, cuando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Nuevo León, expresamente prohíbe el uso de esa fracción cuando se trate de requerimientos administrativos. 

La audiencia inicial tuvo lugar el 19 de septiembre de 2025, misma a la que comparecieron los abogados defensores de los presuntos responsables. 

En la audiencia, uno de los defensores fue el ex director General de Asuntos Jurídicos, Benito Juárez Calvillo, vinculado a proceso penal por el caso de daños millonarios por la demolición de las Torres Ysabella. 

El Artículo 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas de Nuevo León, prevé que a los ex secretarios y ex directores se les pudieran aplicar sanciones como la suspensión del empleo, cargo o comisión, y la destitución del empleo, entre otras.



nrm

  • Eduardo Mendieta Sánchez
  • Reportero de NL con investigaciones especiales que ha destapado casos de corrupción y transas de funcionarios, además de la cobertura informativa alterna del municipio de mayor bonanza, millonetas y seguro de América Latina (San Pedro Garza García). Dos veces Periodista del Año. Mis tesoros: Yessy, Armand, Aisslinn y mi madre Lupita.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.