Remueven a Cristian Campuzano de la dirigencia del PRD en el Estado de México

La decisión se tomó por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y la omisión de sus obligaciones.

Fue retirado de su cargo en lo que se realizan las investigaciones en su contra. (Especial)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y la omisión de sus obligaciones, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México, Cristian Campuzano Martínez, fue retirado de su cargo en tanto son realizadas investigaciones en su contra.

Durante el 4º Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal realizado este domingo, se dieron a conocer tres dictámenes integrados por una comisión especial del partido, luego de que se le pidiera al dirigente estatal dar un informe detallado sobre su actuar al frente del perredismo durante la elección pasada e informes financieros desde que representa al partido.

Entre los elementos que le fueron imputados están la omisión de convocar a la dirección estatal ejecutiva por lo menos cada 15 días, coordinar sus trabajos, y presentar el proyecto presupuestario para ese año.

También se le señaló de no haber entregado informes financieros cada tres meses y el informe de gasto anual correspondiente; además de ser acusado de haber contratado un despacho contable que se hizo cargo del manejo, asignación y distribución del recurso de financiamiento público para la elección del 2021, esto sin el respaldo del partido.


Sobre este último punto, el PRD determinó proponer a la Comisión de Fiscalización ya sea de manera particular o a través de terceros realizar auditorías a las finanzas del partido y en caso de encontrar irregularidades informar para que se castigue en relación a la gravedad de sus faltas.

Derivado de ello es que 114 consejeros estatales sesionaron este domingo y por unanimidad de votos coincidieron en remover del cargo al presidente estatal del PRD, en tanto el Órgano de Justicia Intrapartidaria realiza las investigaciones correspondientes.

“Se remueve por presuntas irregularidades la disposición a disposición unilateral cursos de los recursos públicos del partido y se convoca a un amplio consenso con dirigentes estatales partido para nombrar a un presidente sustituto de la Dirigencia Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México que garantice el amplio consenso de mayoría para el partido”, leyó del resolutivo el presidente de la mesa directiva, Federico Aguilar.


Cabe señalar que el conflicto interno del PRD en la entidad surgió desde hace algunos meses, luego de que se dieran a conocer los resultados que obtuvo el partido en el último proceso electoral; además del actuar arbitrario de Campuzano Martínez, quien expuso a dos miembros del partido por presuntas diferencias ideológicas, lo que provocó que fuera denunciado por presunta violencia política de género ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De manera estatutaria, el secretario general del sol azteca, Javier Rivera Escalona, asumirá la dirigencia mientras se convoca a una sesión para elegir al nuevo titular. “El estatuto establece que ante la ausencia del presidente el Secretario General cubre una temporalidad de 30 días para hacer la sustitución correspondiente. Nosotros queremos hacerlo lo más pronto posible”, precisó en entrevista.

Se espera que entre 15 y 20 días los militantes perredista sean convocados y a través de consensos elijan a su nuevo dirigente

MMCF

LAS MÁS VISTAS