Remueven del Coneval a Hernández Licona

José Nabor, al relevo

El ex secretario general criticó las medidas de austeridad del gobierno de López Obrador.

Gonzalo Hernández Licona (Cuartoscuro)
Karina Palacios
Ciudad de México /

La Secretaría del Bienestar destituyó a Gonzalo Hernández Licona de su cargo como secretario general del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el cual había ocupado por casi 13 años y será sustituido por José Nabor Cruz.

En conferencia de prensa, el ex secretario señaló que de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social, el presidente tiene la facultad de elegir al titular del consejo y consideró que en su gestión el balance fue positivo, “aunque el mejor juez es la ciudadanía”.

“Han sido casi 13 años de un extraordinario viaje, ayudamos a que el Estado mexicano, Congreso, el Ejecutivo federal, los gobernadores tuvieran una instancia que midiera la pobreza y evaluara la política de desarrollo social con independencia y con autonomía técnica y de gestión mas allá de los partidos políticos y de la presión del Ejecutivo y del Congreso”, expresó.

Señaló que su única queja durante su gestión fue que el Coneval no tuviera herramientas para seguir con su labor en un futuro, por ello, reiteró que recortar 20 por ciento las plazas de estructura y el presupuesto de estudios e investigaciones, así como eliminar las direcciones generales adjuntas, “afectará gravemente a la institución”.

Tras su destitución, Hernández Licona publicó una carta de despedida en la que lamentó que la institución no cuente con las herramientas para seguir su labor en el futuro y confió en que las Secretarías de Hacienda y Bienestar acepten el “plan B” que presentaron para permitir su funcionamiento y "que aporta a la austeridad".

“Coneval no se niega a la austeridad, pero creemos que debe ser diferente”, dijo.

LAS MÁS VISTAS