El fiscal de Campeche, Renato Sales, dejó plantada a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que lo citó a comparecer esta tarde, por lo cual legisladores de la oposición exigieron sancionarlo por desacato, incluso con la inhabilitación.
“La Ley de Fiscalización es muy clara: los servidores públicos o ex servidores públicos vinculados a auditorías, en las que además existen denuncias de la Comisión de Vigilancia, pueden ser citados a comparecer, no se trata sólo de Renato Sales y por supuesto que hay sanciones como la inhabilitación”, puntualizó el legislador priista Pablo Angulo, presidente de la comisión.
Con los votos de los diputados del PAN, PRI, PRD y MC, la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación acordó la semana pasada citar a Sales para explicar el presunto robo de un equipo de espionaje con valor de 807 millones de pesos durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El fiscal promovió un amparo para evitar su asistencia al Palacio de San Lázaro, pero un juez federal rechazó la petición.
Por ello, Sales remitió un documento a la Cámara de Diputados y, en un mensaje en redes sociales, señaló: “Comparezco por escrito y expongo ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”.
El presidente de la comisión, Pablo Angulo, advirtió, sin embargo, que el escrito de Sales carece de valor y anticipó que de manera inmediata se dará vista a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para denunciar el desacato del fiscal campechano y pedir sea sancionado con medidas que van desde acciones administrativas, la inhabilitación o castigos penales.
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación inició su reunión para la comparecencia de Renato Sales a las 17:00 horas de este martes, pero ante la ausencia del funcionario, quien dejó vacía la silla dispuesta para él, Angulo declaró un receso de treinta minutos.
Cumplido ese plazo y sin que el titular del Ministerio Público de Campeche hubiera llegado para entonces, los diputados federales declararon incumplida la comparecencia y acordaron dar vista a las autoridades correspondientes para proceder por desacato contra Sales.
Previamente, el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, había confirmado que el fiscal no asistiría a comparecer, pues, según dijo, la reunión en que se acordó citar al funcionario “fue ilegal” y no tuvo quórum.
El legislador morenista acusó además a Pablo Angulo de actuar políticamente para quedar bien con su amigo y jefe, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.
“Obedece más bien a una necedad política de un diputado que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él, que fue su jefe, que lo ha tutelado durante toda su carrera política y que, en honor a esa mistad, a ese cariño, aprecio que le tiene, tuvo que recurrir a esa práctica para quedar bien con el diputado Alejandro Moreno”, dijo.
JLMR