El fiscal del estado de Campeche, Renato Sales, no asistirá a comparecer esta tarde ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, pues la reunión en que se acordó citar al funcionario “fue ilegal” y no tenía quórum.
Así lo afirmó el coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, Ignacio Mier, quien acusó al presidente de la referida comisión legislativa, el priista Pablo Angulo, de actuar políticamente para quedar bien con su amigo y jefe, Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI.
“Obedece más bien a una necedad política de un diputado que quiere ayudar, y eso está bien, a un amigo de él, que fue su jefe, que lo ha tutelado durante toda su carrera política y que, en honor a esa mistad, a ese cariño, aprecio que le tiene, tuvo que recurrir a esa práctica para quedar bien con el diputado Alejandro Moreno”, dijo.
Con el voto de los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, la Comisión de Vigilancia aprobó la semana pasada citar a comparecer a Sales para explicar el presunto robo de un equipo de espionaje con valor de 807 millones de pesos durante su gestión como titular de la Comisión Nacional de Seguridad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ello un día después de que el titular del Ministerio Público de Campeche solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Alejandro Moreno por presunto enriquecimiento ilícito.
El fiscal promovió incluso un amparo para evitar su asistencia a la Comisión de Vigilancia de la ASF, pero un juez federal rechazó la petición.
- Te recomendamos Renato Sales niega persecución política contra ‘Alito’ Moreno tras petición de desafuero Política
No obstante, el diputado Ignacio Mier confirmó que Renato Sales no irá a comparecer hoy ante los diputados federales.
“No fue una sesión legal, la sesión ordinaria convocada por el presidente de la Comisión de Vigilancia carece de legalidad, no había quórum, y eso también lo tiene que dirimir Mesa Directiva a través del informe que emita la Dirección de Asuntos Parlamentarios, de tal manera que no va a asistir porque no puede asistir a algo que fue ilegal, que está fuera de la normatividad y del reglamento de la Cámara de Diputados”, puntualizó.
Señalo, además, que la atribución de llamar a comparecer a un funcionario público estatal o federal compete exclusivamente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en el Palacio de San Lázaro, no a la Junta de Coordinación Política y menos a una comisión ordinaria.
EHR