Rendir protesta en privado y vigilada por francotiradores

Denisse Sánchez Barragán asumió el cargo en un salón de fiestas a las afueras del municipio; ofreció quitarse el miedo y cumplir el legado de su madre asesinada en plena campaña electoral

La funcionaria estuvo acompañada por Ricardo Sheffield, Arturo Montiel e Ivonne Ortega. Jorge Carballo
Kena Uribe
Moroleón /

El pasado 25 de mayo Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato, fue asesinada a tiros mientras se encontraba en un evento de campaña; su hija, Alma Denisse Sánchez Barragán, tomó su lugar y en las pasadas elecciones quedó como alcaldesa electa. Ayer asumió el cargo.

Entre el día en que logró el triunfo y la toma de protesta, Denisse sufrió dos intentos de homicidio. El primero cuando se encontraba en un misa en honor a madre y más de 20 hombres armados entraron preguntando por ella; la gente comenzó a gritar y lograron sacarla junto a su familia por el atrio de la iglesia.

La segunda vez en un evento con el pueblo. Un hombre se acercó y le dijo a uno de los policías estatales que la protegían que los nueve hombres que la cuidaban no iban a ser suficientes para los 20 sicarios que iban a llegar; la alcaldesa fue prevenida y sacada del lugar.

Por ello el acto de toma de protesta se realizó de forma privada en un salón de fiestas a las afueras de Moroleón y los alrededores estuvieron protegidos por más de 40 elementos de la policía municipal, cuatro de ellos operando como francotiradores en la azotea.

Desde las 11:00 horas los invitados comenzaron a llegar. En las primeras mesas estuvieron personalidades del mundo político, como Ricardo Sheffield, titular de la Profeco;  Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México, y la diputada federal Ivonne Ortega, entre otros.

Entre aplausos y lágrimas, los políticos le gritaron “¡Vamos, amiga, tu puedes!”, cuando Denisse lloró al ver el video de campaña de su madre, con el cual se inició el protocolo. Después, tomó el micrófono y dijo: “Todos los días y todas las noches yo le pido a mi mamá inteligencia, le pido mucha seriedad y mucha protección también a toda la gente, que no nos suelte de la mano”.

Agradeció la presencia de todos los invitados, incluido su hermano, su hijo, su esposo, así como su abuelo materno: “Estoy aquí con una encomienda muy grande, con una promesa que se va a cumplir muy grande, hoy les digo de todo corazón y se los dije hace rato a los delegados, hoy ya no es un pueblo, son mi familia”, comentó.

Al finalizar, reiteró que el triunfo se debe principalmente a su madre y al pueblo de Moroleón, que pidió un cambio. “Mi mamá no hizo campaña, ella solo se despidió de su gente, ella sabe que donde esté el legado que dejó se va a cumplir”, expresó.

A la fecha han detenido a dos implicados en el asesinato de Alma Rosa Barragán; sin embargo, todavía no se conoce el motivo del ataque, por lo que continúan las investigaciones.

Denisse asegura que a pesar de tener miedo continuará con la promesa y el legado que su madre le dejó, lo cual significa combatir las adicciones de los jóvenes, incentivar al deporte y, sobre todo, atacar la inseguridad que daña profundamente al pueblo.

Además, dijo estar segura de que si tiene miedo, la gente también lo tendrá y no les permitirá seguir adelante; “Siempre he creído que el miedo no es malo, malo es no enfrentar las cosas y no hacer lo que nos toca”.  


LAS MÁS VISTAS