El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, propuso a la Fiscalía General del Estado (FGE), infiltrar a agentes en bandas dedicadas al robo de celulares para que de esta forma se desarticulen las mismas.
En entrevista, señaló que es importante que se desmantelen a las organizaciones que venden artículos de dudosa procedencia, quienes han adoptado la estrategia de esconderse en los locales establecidos una vez que se implementan los operativos.
El funcionario municipal, aseguró que el gobierno de la ciudad, ha detectado un mecanismo recurrente, debido a que las autoridades municipales, liberan la calle 8 poniente de informales y a los pocos días regresan paulatinamente.
Resaltó que para combatir este tipo de delitos el Cabildo avaló la prohibición de la venta de celulares y tecnología robada.
Ante esto, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a que se cierre el ciclo y no solo se retire a los informales, porque esto da paso a que no se combata de raíz la problemática.
En este sentido, destacó que existen mecanismos en la ley federal que establecen y permiten que algunos agentes sean infiltrados para desintegrar las organizaciones delictivas.
“Hay mecanismos en la ley federal que establecen agentes infiltrados en las bandas, yo creo que debería haber agentes infiltrados de la Fiscalía y también utilizar los criterios de oportunidad, es decir que en lugar de detener a rateros de 500 pesos, se conviertan en informantes para contar con los elementos suficientes para detener a los delincuentes”, abundó.
Sánchez Galindo también propuso otra estrategia el uso de los denominados criterios de oportunidad, por ello en lugar que los elementos de seguridad detengan a los asaltantes de bajo perfil, los conviertan en informantes.
ARP