Tras una serie de declaraciones entre los partidos políticos PAN y Morena, así como de presuntas denuncias por parte de padres de familia beneficiarios del programa federal "La Escuela es Nuestra" de los cuales hasta el momento no existe una denuncia penal contra Arisbeth García Monjaras, subdelegada regional de Programas Sociales del Gobierno Federal, esta salió a declarar por primera vez ante los medios, donde negó los hechos.
“Prácticamente son los mismos padres de familia los que se quejan de que son atacados, son violentados, acosados por personajes que se encuentran en la secretaría de la delegación 2 noreste de la SEG (Secretaría de Educación de Guanajuato)”, señaló.
Si bien la Secretaría de la Función Pública ya inició una investigación de oficio para aclarar los hechos, en los que se acusa a Arisbeth García Monjaras por desvío de recursos. La funcionaria renunció formalmente a su cargo como subdelegada y se dedicará a las labores propias del partido.
Tanto la funcionaria, como el partido de Morena tomaran acciones legales, por lo que no se descartan denuncias en contra de Teodoro Montes delegado de Educación de la región noreste y de su hermana Berenice Montes alcaldesa del municipio de Victoria, quienes dieron a conocer los videos donde los padres de familia denunciaban los abusos y que hasta el momento no han presentado una denuncia formal, tal como lo dio a conocer el Comité Directivo Estatal del PAN a cuyo dirigente Román Cifuentes podrían alcanzar las repercusiones legales “No tenemos dudas de que estas personas están implicadas”
“A partir de este momento queda inaugurada una nueva etapa en donde Morena Guanajuato no va a permitir que Acción Nacional y el Gobierno del Estado sigan mintiendo, engañando y manipulando la opinión pública para afectar al Gobierno de México”, señaló Ernesto Prieto Dirigente del Partido.
Además, se denunció públicamente al Gobierno Estatal por colocar lonas propagandísticas con logos y colores de la institución en las instalaciones de escuelas de San José Iturbide, Doctor Mora, San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Victoria que han recibido apoyos de la federación, adjudicándose estos recursos.
Actualmente son 200 las escuelas del noreste recibieron el apoyo y son 850 mil personas del estado beneficiarias de los programas federales de los cuales siete se encuentran activos.