Declina candidato a Director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto

Política

Luego de que Alfonso Cerritos fue asesinado hace una semana, el ayuntamiento ya había designado a su suplente, sin embargo, renunció momentos antes de asumir el cargo

Tránsitos de León. (Foto Dany Béjar)
León /

A una semana del asesinato de Santos Alonso Cerritos horas después de ser nombrado director de Tránsito y Transporte en el municipio de Apaseo El Alto, Guanjuato, el candidato a ser su suplente renunció minutos antes de asumir el cargo.

MILENIO confirmó que el ayuntamiento de Apaseo El Alto fue convocado a sesión ayer para tomar protesta al nuevo director de Tránsito y Transporte.

Sin embargo, la sesión extraordinaria no se realizó porque el candidato renunció al cargo minutos antes.

El municipio es gobernado por la alcaldesa María del Carmen Ortiz Terrazas, de Morena, esposa del candidato asesinado José Remedios Aguirre.

MILENIO intentó preguntar a los integrantes del Ayuntamiento y de la administración sobre el tema, sin embargo hay un total hermetismo, nadie quiso hablar.

El pasado 10 de octubre, solo ocho horas después de haber tomado protesta, Santos Alonso Cerritos fue asesinado a balazos al interior de un restaurante bar denominado ‘Las Barbas del Jefe’, paramédicos y elementos de policía localizaron a un hombre boca abajo con varias lesiones y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Un día después, desde el senado Malú Micher denunció que la zona está infestada de gente de la delincuencia organizada y al igual que su compañera Antares Vázquez, exigió protección para los integrantes del Ayuntamiento y la alcaldesa, porque está en riesgo su integridad.


Te recomendamos: Asesinan a hijo de subprocuradora en Yuriria

Un mes antes, el 13 de septiembre, el director del Mando Único Estatal de Apaseo El Alto y su escolta fueron asesinados a balazos en la carretera federal 45, tramo Celaya-Salamanca, a la altura del entronque de la entrada al municipio de Villagrán, cuando viajaban en su unidad.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado en aquel momento informó que el escolta Jorge N, falleció durante el ataque, mientras que el director del Mando Único, Azael N, fue trasladado a un hospital donde más tarde falleció debido a las lesiones por arma de fuego que sufrió.

Apaseo el Alto es hoy la zona caliente de Guanajuato donde se tiene identificado por las autoridades que entre los principales problemas está el aumento de homicidios dolosos, el robo de hidrocarburo y se presume que ahí está asentado el grupo delincuencial denominado cártel de Santa Rosa de Lima.

Pese a que desde el 14 de diciembre del año pasado se instaló el Mando Único Estatal en ese municipio, donde participa Ejército, Policía Federal, PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Fuerzas de Seguridad Pública el Estado, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Municipal, la violencia no cesó.

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS