Así reaccionaron los políticos a la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia

Política

De Nicolás Maduro a Mike Pence, así reaccionaron los políticos al anuncio de Evo Morales sobre su dimisión a la presidencia de Bolivia.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego de las protestas en su contra. (AP)
Editorial Milenio
Ciudad de México /

Evo Morales  anunció esta tarde su renuncia como presidente de Bolivia, tras perder el apoyo de las fuerzas armadas de su país, y las reacciones de políticos a nivel nacional e internacional no se hicieron esperar.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, condenó en Twitter "el golpe de Estado consumado contra el hermano presidente Evo Morales" y exigió la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos.

Mientras que su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó que "la derecha con violento y cobarde golpe de Estado atenta contra la democracia en Bolivia", por lo que expresó su solidaridad con Morales.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina, también acusó un golpe de Estado en Bolivia  "producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército". 

El ex presidente de Brasil, Lula da Silva, publicó que "hubo un golpe de Estado en Bolivia" y que el presidente se vio obligado a renunciar, por lo que consideró lamentable que "América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia".

En contraste, Jair Bolsonaro, presidente en turno de ese país, apuntó que las denuncias de fraude electoral resultaron en la renuncia de Evo Morales en Bolivia e indicó que "la lección para nosotros es la necesidad, en nombre de la democracia y la transparencia, de contar los votos que se pueden auditar".

Así reaccionaron en México...

Mientras que Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, acusó que "en Bolivia hay una operación militar en curso" que el gobierno federal rechaza  y agregó que "México mantendrá su posición de respeto a la democracia y las instituciones. Golpe no".

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, calificó como "un acto de cordura y responsabilidad" la renuncia de Evo morales, pues dijo que "cuando son las fuerzas armadas las que piden que un presidente renuncie, nunca es buena noticia".

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, consideró el hecho como un "duro golpe a la democracia en América Latina", y acotó que "es un regreso a la violencia".

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, consideró que la renuncia de Evo Morales "marca el fin de una era de autoritarismo" y expresó su esperanza de que "en América Latina se restablezcan los contrapesos democráticos, el orden y Estado de Derecho".

Mientras que Alejandro Moreno, presidente del PRI, escribió que su partido respeta la decisión de Evo Morales y confió en que "el pueblo de Bolivia pueda encontrar los cauces legales e institucionales para que inicie su proceso de estabilización".

evl

LAS MÁS VISTAS