La Diputación Permanente del Congreso local turnó hoy a la Comisión de Justicia y Seguridad la renuncia de Graciela Buchanan a la Magistratura de la Quinta Sala Unitaria Familiar.
En sesión de la Diputación se leyó un escrito de la Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, titular de la Quinta Sala Unitaria Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, mediante el cual presentó su renuncia irrevocable al cargo de Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León.
- Te recomendamos Alerta Gobierno de NL sobre ‘infiltrados pagados’ en marcha feminista Política
“De enterada y de conformidad con lo establecido en los Artículos 24 fracción III y 39 fracción IV del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna con carácter de urgente a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública”, estableció.
Fuentes estatales de la entidad la perfilan para ocupar la titularidad de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León en el gabinete de Samuel García.
Fuentes Legislativas revelaron que el escrito de renuncia de la Magistrada llegó ayer por la tarde, donde el Jurídico del Congreso analizará la situación para que el Consejo de la Judicatura Estatal lance la convocatoria de la vacante, una vez que la renuncia surta efecto.
De acuerdo con su currículum, a Buchanan le quedaban dos años y 3 meses dentro del Poder Judicial de Nuevo León.
El Procedimiento legislativo respecto a la renuncia de la Magistrada Buchanan:
Primero. El Congreso Corresponde con fundamento en el Artículo 63 fracción XVII de la Constitución debe aceptar las renuncias de los Magistrados del TSJ.
Segundo. La renuncia se turnaría por la Diputación Permanente el próximo miércoles 18 de mayo. El turno es para la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.
Tercero. La renuncia una vez aprobada por la Comisión, debe el Pleno aprobarla de manera definitiva, por lo que en su caso, debiera convocarse a un periodo extraordinario de sesiones.