Ricardo Canavati Hadjópulos, el nuevo presidente del Congreso de Nuevo León, explicó que su antecesor, Mauro Guerra, renunció con el fin de dedicarse plenamente a su campaña política y evitar así cualquier mezcla con asuntos legislativos.
En entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Canavati indicó que se alcanzó un acuerdo entre las coordinaciones de las bancadas y Mauro Guerra para llevar a cabo esta transición.
"Él, en parte, según lo que él mismo comentó, quiere estar en mayor disposición de atender su campaña para poder estar más presente y no mezclar innecesariamente los temas propios del legislativo con temas de campaña y políticos y poderle dar su espacio y su lugar a cada tema".
Canavati reconoció que en el actual ambiente político existen temas complejos que deben ser abordados, sin embargo, enfatizó que su rol como presidente es coordinar los trabajos legislativos, mientras que el consenso se construye previamente en las comisiones y bancadas.
"Mañana vamos a tener una reunión con el área jurídica del Congreso para ponernos exactamente al día, yo lo comento aquí, no soy abogado, pero me voy a poner al día con los temas y hay muchos temas legales en proceso que se tienen que ir resolviendo, algunos simplemente se dicta por parte de la autoridad correspondiente del Poder Judicial, se dictará una sentencia que habrá que acatar y otros temas tienen que seguir su curso normal en las diferentes instancias, y una vez que lleguen aquí al Congreso habrá que sesionar, y dependiendo del tipo de asunto, nuevamente, si se puede resolver con 22 diputados o habrá que sesionar con los 28, se tienen que ir resolviendo".
Concluyó que pide mantener un ambiente de cordialidad, respeto y conciliación en el Congreso, priorizando en todo momento los intereses y necesidades de la ciudadanía por encima de las diferencias.