Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, confirmó que el próximo martes, por mayoría simple, el pleno aprobará la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
- Te recomendamos Senado recibe renuncia de Eduardo Medina Mora Política
Morena y sus aliados políticos logran mayoría simple en el Senado; en contraste, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que la aprobación requiere mayoría calificada (dos terceras partes de los legisladores presentes) y que solicitarán la comparecencia de Medina Mora.
“Llegó la renuncia por la noche. El Presidente aceptó la renuncia de Medina Mora, hoy el Senado tiene la responsabilidad de su aprobación. El próximo martes, vamos a plantear en el orden del día la aprobación de la renuncia del ministro. Hay dos alternativas: que se envíe a la Comisión de Justicia o se discuta en el pleno; lo más probable es que se discuta y el Senado la acepta por mayoría simple. Entonces estaremos resolviendo para que se inicie el proceso de sustitución”, indicó.
El coordinador de la bancada de Morena aseguró que el Ejecutivo no tuvo que ver en la dimisión del Medina Mora y que ha sido el más respetuoso de todos los poderes.
“¡Falso!, el gobierno del presidente López Obrador ha sido muy respetuoso del estado de derecho. Es un Presidente, quizá, el más respetuoso de los últimos años, no tiene injerencia alguna en los poderes. Ha respetado al Poder Legislativo y ha respetado al Poder Judicial, no es cierto y de manera firme les aseguro que el Presidente de la República sea el Presidente que mejor cuide el estado de derecho y actúe de manera pacífica sin represión y como un estadista”, expresó.
Monreal aclaró que el nuevo ministro sólo cubrirá el tiempo que le faltaba a Medina Mora, es decir, 11 años.
Movimiento Ciudadano pedirá comparecencia
El senador Samuel García dijo que solicitará la comparecencia del ministro antes de aceptar su renuncia, de acuerdo con el artículo 69 de la Constitución.
Dicho artículo establece:
“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”.
El vicepresidente del Senado, Salomón Jara, dijo que la carta de renuncia presentada por Eduardo Medina Mora es insuficiente para que el Senado decida si la acepta o no.
“La escueta carta de renuncia del hoy todavía Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Eduardo Medina Mora, resulta a todas luces insuficiente para que siquiera el Senado analice si la acepta o la rechaza”, dijo.
Explicó que para cumplir cabalmente lo establecido en el artículo 98 de la Constitución, el ministro Medina Mora debería acudir al Senado para informar las causas graves que le motivaron a dimitir de tan alta responsabilidad.
Para el legislador morenista, la comparecencia de Medina Mora no sólo se trataría de un tema de aplicación estricta de la ley sino de transparentar el quehacer de las instituciones del Estado mexicano: “se acabaron los tiempos en los que los servidores públicos dejaban de ser públicos en cuanto entraban a sus oficinas”.
OVM