Senadores, a la espera de conocer causas de renuncia de Medina Mora

Senadores coincidieron en que habrá que esperar a que el Presidente acepte la renuncia, pues está no procede sin un un motivo grave. Resaltaron que no se presenta un caso similar desde 1931.

Sesión del Senado. (Omar Franco)
Silvia Arellano y Angélica Mercado
Ciudad de México /

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, calificó de grave la decisión del ministro Eduardo Medina Mora, al resaltar que desde 1931 no ocurría un hecho así, por lo que el Senado estará a la espera de las explicaciones para activar el mecanismo de sustitución si el Presidente de la República autoriza la renuncia, porque un ministro no puede renunciar más que por causas graves.

A su vez el ex secretario de Gobernación y coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio, se mostró sorprendido al manifestar que el Senado debe elegir ministro inmediatamente. “Pero qué raro porque tendremos entonces que ver las razones, es bien importante”.

“No es conveniente que el cargo esté vacante, pero tampoco es algo que debamos hacer de la noche la mañana. Yo creo que el proceso nos da para hacerlo en los tiempos pertinentes y te quiero decir: no más allá de este mismo mes para poder tener un ministro de la Corte”.

Otros senadores, como el ecologista y ex coordinador Raúl Bolaños dijo que Medina debe responder a las acusaciones que hay en su contra, como vinculación con la delincuencia, enriquecimiento y otras que se han divulgado en medios.

Monreal Ávila explicó que un ministro no puede renunciar en automático, sino que conforme al artículo 98 constitucional deberá entregar la renuncia al presidente de la República, quien la acepta o la rechaza; si la acepta se remite al Senado para validarla.

Monreal dijo que es un hecho que nadie esperaba y es grave, pero tampoco hay crisis porque la Suprema Corte funciona con el resto de ministros.

Recordó que desde 1931 que renunció el ministro Vázquez del Mercado no sucedía, por lo que el presidente López Obrador deberá conocer la renuncia junto con las causas y si las acepta, las remitirá al Senado para que la Cámara las apruebe por mayoría simple.

“Pero el Senado tiene que aprobar la renuncia. No es tan sencillo como ya renuncio y ya me voy. Si no hay causa grave no puede haber renuncia”.

Dijo que el Senado estará a la espera de la decisión que resuelva el presidente Andrés Manuel López Obrador y, de ser necesario, se convocaría a una sesión extraordinaria.

Rechazó que la renuncia paralice al Poder Judicial, y aunque grave no genera crisis, porque los asuntos que tenía Medina Morena se turnan a otros ministros y las decisiones se toman por mayoría.

Obviamente el asunto sí es grave el hecho de que renuncie un ministro de la Suprema Corte no es una cosa cotidiana, estamos hablando de 90 años”, resaltó, al dejar en claro que las “causas graves” no están reglamentadas.

nerc

LAS MÁS VISTAS