Piden a alcaldes que renunciaron a partidos dejar intereses personales

Mauro Guerra, dirigente estatal del PAN, y Pedro Pablo Treviño, del PRI, coincidieron en que las renuncias tienen que ver con la reelección de las próximas elecciones.

Mauro Guerra y Pedro Pablo Treviño, dirigentes estatales del PAN y el PRI, respectivamente. Foto: Archivo.
Orlando Maldonado
Monterrey /

Dirigentes estatales de partidos políticos en la localidad pidieron a los alcaldes periféricos que renunciaron a sus institutos políticos dejar de lado los intereses personales.

Lo anterior, toda vez que no encuentran una relación de haber renunciado a los partidos argumentando la falta de apoyos para combatir y evitar la pandemia del covid-19.

En entrevista por separado para MILENIO Monterrey, Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, sostuvo que no deja de ser un interés personal y político la renuncia de los alcaldes de la zona periférica, ya que están anteponiéndose a los intereses de la comunidad ante la pandemia que se vive hoy en día.

Dicha declaración se da en el contexto de que este martes se vence el plazo para que los alcaldes renuncien a sus partidos políticos y busquen la figura de la reelección a través de otros institutos políticos.

"Hoy hay una prohibición de la ley para quienes decidan contender, el que sean militantes, pues haber renunciado a un partido, no dudo que esos que hoy militan en otros partidos por el que fueron electos y quieran contender en las siguientes, pues ahí han planteado esta renuncia para poder tener las posibilidades de participar por otro partido, pero insisto, eso no deja de ser un interés personal de cada uno de ellos y hoy no estamos para que se antepongan los intereses personales, sino los de la comunidad y la ciudadanía.
"No me gustaría especular pero, insisto, creo que en 14 días veremos si lo que hicieron el día de ayer de exponerse ellos y sus equipos en una rueda de prensa en el centro de la ciudad, no afecta a cada uno de sus municipios", dijo.

Por su parte, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente estatal del PRI, consideró que seguramente tiene algo que ver la renuncia de los alcaldes con el tema de buscar una reelección al considerar que ya habrán de traer sus acuerdos y arreglos.

En este sentido, crítico que, en el caso del PRI, los alcaldes de Pesquería y El Carmen se olviden del partido que los postuló y crean que ganaron por las personas que son.

"Seguramente tiene algo que ver (la renuncia para buscar la reelección por otro partido), yo no quiero interpretar cosas que no están dichas, pero seguramente tiene algo que ver, ellos traerán sus acuerdos y sus arreglos.
"Pero insisto, a veces se nos olvida que el PRI es el que los postuló, que el PRI es el que los hizo ganar y a veces se quedan con la idea de que si fuese un tema electoral, es decir, el 2021 con lo que comentas de la fecha electoral, de que es la fecha límite el día de hoy, entonces, a veces piensan que ganan por cómo son, por las personas y se les olvida que también ganan por el partido que los postuló", declaró.

Al respecto, el Partido Verde mandó un comunicado en el cual respetan la decisión del alcalde de Cadereyta y descartaron que haya un rompimiento con el mismo.

"No hay ningún rompimiento, ni conflicto con el alcalde que llegó a su cargo a través de nuestras siglas. Seguiremos teniendo buena relación con quien fue abanderado de nuestro partido en las elecciones del 2018 y trabajando en conjunto por el bien de su municipio y del Estado, ya que en su Cabildo sigue habiendo militantes de nuestro Instituto Político.

"Si hay algo que ha distinguido al Partido Verde a nivel nacional, es nuestra capacidad de hacer alianzas y adaptarnos, siempre buscando el bien de la ciudadanía. Esta ocasión no será la excepción", concluyeron.

Ven positivo actuar de Estado y municipios

Las dirigencias estatales del PAN y PRI vieron positivo el actuar del Estado y los municipios para evitar la propagación del covid-19.

En entrevista para Milenio Monterrey, Pedro Pablo Treviño Villarreal, dirigente Estatal del PRI, reconoció que, así como se crítica en algunas cosas, el Estado y los Municipios van adelantados a la inacción y falta de visión del Gobierno Federal.

Resaltó las acciones de perifoneo, la vigilancia en las calles y hasta el uso del helicóptero para informar a la ciudadanía la importancia de quedarse en casa.

"Yo creo que el Gobierno del Estado y los municipios se han adelantado a la inacción y falta de visión del Gobierno Federal.
"Siento que los municipios de Nuevo León y el Gobierno del Estado han atendido, unos primero y otros después en los tiempos, para mitigar este contagio, hay que reconocer también los protocolos, el quedarse en casa, la vigilancia, los perifoneos y hasta por helicóptero han estado pidiendo que la gente no saliera y eso hay que reconocerselo también al Gobierno del Estado y los municipios", dijo.

Al respecto, Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del PAN, sostuvo que las medidas anunciadas por el estado y los municipios son necesarias al resaltar qué, entre menos salgan de casa, más rápido pasará esta contingencia.

De igual forma, pidió a las autoridades llevar a cabo las medidas apegadas a la ley para evitar la violación de derechos humanos de las personas.

"Creo que es una medida necesaria, en la medida en que los ciudadanos se mantengan los ciudadanos en sus casas, es como vamos a poder bajar la curva de incremento del contagio.
"Yo lo único que pediría es que estas medidas se toman apegadas a la ley, con un respeto inminente a los derechos humanos, y algo muy importante, que el Gobierno del Estado se concentré en apoyar y fortalecer a los equipos de salud para que tenga las medidas necesarias de resolver cualquier situación en esta contingencia, que las áreas de seguridad garanticen que haya paz y tranquilidad en la comunidad y que pongamos especial atención el tema de desarrollo económico", concluyó.

LAS MÁS VISTAS