La renuncia del titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dejó en el limbo la negociación con el Gobierno de Nuevo León para acceder a una gasolina de mejor calidad, alertaron senadores y diputados federales.
Los senadores Víctor Fuentes y Samuel García, y el diputado federal, Hernán Salinas, informaron que el proceso está detenido y deberán comenzar las negociaciones nuevamente, por lo que pidieron al Gobierno Federal designar al nuevo mando a la brevedad.
- Te recomendamos Piden respetar derechos humanos de migrantes Política
"Estamos sumamente preocupados, no solamente con la salida del comisionado presidente (Guillermo García Alcocer), sino que ha desencadenado una serie de salidas del personal administrativo de alto nivel de la Comisión Reguladora de Energía.
"Esto lo único que va a generar es que los temas que Nuevo León ha planteado ante la propia CRE, como es el tema de mejorar la gasolina, se van a dilatar estos procesos, va a haber una curva de aprendizaje tanto de los nuevos comisionados, como del nuevo personal administrativo", indicó Salinas.
Víctor Fuentes informó que como una medida de presión solicitó a la CRE un informe del estatus que guarda la petición.
"Desde el Senado solicité un informe formal de los avances de la solicitud a manera de presionar para que le den prioridad una vez que se reanuden los trabajos en la CRE.
"Así también exigiendo respetuosamente al Presidente de la República se acelere el proceso para nombrar al nuevo presidente de la CRE", señaló.
Por su parte, Samuel García, senador de Movimiento Ciudadano, recordó que la mala calidad del aire cobra cientos de vidas cada año en la zona metropolitana de Monterrey por lo que exhortó a la Comisión a retomar la solicitud.
"Aquí en Nuevo León seguimos perdiendo muchas vidas por el tema del medio ambiente, donde la CRE es indispensable por la gasolina chafa que nos mandan. Y a pesar de exhortos, mesas de trabajo, ya inclusive amparos, la comisión no cambia el tipo de gasolina; nos está yendo muy mal", lamentó.
La última vez que los legisladores tuvieron una mesa de trabajo para atender este tema fue el primero de mayo, y a inicios de junio fue cuando se desencadenaron las renuncias en la CRE, entorpeciendo así los avances para tener una gasolina de mejor calidad en Nuevo León y disminuir las emisiones a la atmósfera.