Reparación del daño de Emilio Lozoya “tiene que ser una cantidad considerable”, dice AMLO

La Mañanera

Para López Obrador no son suficientes los 10.7 millones de dólares que está ofreciendo la defensa de Lozoya para reparar el daño.

El Presidente en su regreso a las conferencias mañaneras tras su contagio de covid. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que para que se logre un acuerdo con Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, debe reparar el daño al erario que se causó y además, debe delatar a quien le ordenó cometer los actos de corrupción, incluyendo a los ex presidentes Enrique Peña y Carlos Salinas.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, rechazó nuevamente la propuesta de que el acuerdo económico sea por 10.7 millones de dólares pues “tiene que ser una cantidad considerable”; sin embargo, mencionó que concretarlo será una decisión de las dependencias involucradas como la UIF, Pemex y la Fiscalía General de la República.

“Si es testigo protegido, criterio de oportunidad, se hace por dos cosas, a partir de dos elementos, uno que devuelvan, que ese para mí es el más importante y dos que dé más información sobre los actos de corrupción. En este caso, ¿quién le ordenó lo de nitrogenado?, ¿quiénes fueron los que participaron junto con él.
“Porque él sí tiene responsabilidad, era el director de Pemex, y quien compra esta empresa chatarra es Pemex, pero ¿quién le ordenó comprar? Él puede decir quién hizo el trato, si intervino Salinas, si intervino Peña, si fue un negocio en las alturas, pero él sabe”, dijo.

Ayer, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, aseguró que en un periodo de 15 días se podría concretar la firma de un acuerdo reparatorio entre el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con lo que el ex funcionario quedaría en libertad.


Indicó, además, que hay condiciones para que el ex presidente Enrique Peña Nieto sea extraditado desde España y responda ante las acusaciones formuladas por su cliente.

Por tanto, López Obrador aseguró que se deben seguir los mismos parámetros, tanto para el caso de Agronitrogenados como para el de Odebrecht.

No obstante, dijo que hay resistencia por parte de Lozoya para devolver el dinero de los presuntos actos de corrupción. “Lo que sucede es que no quieren devolver nada, porque está ese mal ejemplo, el de Raúl Salinas”, afirmó.

Y es que para López Obrador no son suficientes los 10.7 millones de dólares que está ofreciendo la defensa de Lozoya para reparar el daño.

“Eso lo tienen que ver los funcionarios, pero 10 millones se me hace muy poco, es que 10 millones son 200 millones de pesos, ¿cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso y ¿de dónde salió ese dinero? Entonces, que hagan bien las cuentas, ¿cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agronitrogenados?”, cuestionó.

LP

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.