El conflicto entre consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por el reparto de comisiones internas del organismo, que anoche provocó que tomaran un receso de la sesión pública para discutir en privado, quedó destrabado durante la madrugada.
Luego de horas de negociación entre los dos bloques —aparentemente, uno afín y otro contrario a la presidenta Guadalupe Taddei— se llegó a un consenso, y según el proyecto de acuerdo que se someterá a votación, la Comisión de Quejas quedaría presidida por Claudia Zavala, quien repetirá en la posición, y la Comisión de Fiscalización sería cedida a Jorge Montaño, identificado con el bloque afín a Taddei.
- Te recomendamos Estalla crisis en el INE por falta de consensos entre consejeros Elecciones
El control de esas dos comisiones era uno de los temas más ríspidos en el encontronazo que se dieron ayer los dos bloques de consejeros, pues son áreas clave para el proceso electoral federal, que arrancó el jueves 7 de septiembre.
Anoche se evidenció la fractura al interior del INE en dos bloques contrarios: uno conformado por Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel, Martín Faz y Jaime Rivera, y otro por los consejeros Uuc-Kib Espadas, Jorge Montaño, Rita Bell López, Norma de la Cruz y Guadalupe Taddei.
No obstante, aunque Montaño Ventura presidirá Fiscalización, su bloque no tiene mayoría en la comisión, pues de cinco integrantes sólo están él y Uuc-Kib Espadas, y la complementan Jaime Rivera, Carla Humphrey y Dania Ravel.
Con el consenso alcanzado, los consejeros y consejeras han convocado a reanudar la sesión a las 13:00 horas de hoy, luego de que quedó interrumpida ayer a las 20:00 horas.
Además, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, que también estaba en disputa, sería encabezada por la consejera Dania Ravel, mientras que la de Prerrogativas y Partidos Políticos, por Uuc-Kib Espadas.
También, las comisiones unidas de Capacitación y Organización Electoral quedarían presididas por el consejero Martín Faz.
LP