La repatriación de 23 de las 40 personas migrantes que murieron en el incendio registrado el pasado 27 de marzo en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) se realizó la mañana de este martes 11 de abril, así lo informó personal de esa dependencia.
“La mañana de este martes, funcionarios del INM encabezados por su titular, Francisco Garduño Yáñez, se trasladaron al Aeropuerto Internacional 'Abraham González' de Ciudad Juárez, donde arribaron las carrozas funerarias que trasladaban a las personas fallecidas, 17 de Guatemala y seis de Honduras”, dio a conocer el INM en un comunicado de prensa.
En el aeropuerto estuvo presente Garduño Yáñez, quien ha evitado dar declaraciones y responder públicamente sobre el incendio ocurrido en la estación migratoria que estaba bajo su responsabilidad. Únicamente en redes sociales, el funcionario ha difundido fotografías indicando que ha estado al pendiente del estado de salud de los heridos y las gestiones para la repatriación de los cuerpos de las víctimas. Además de afirmar que permanece en Ciudad Juárez.
En el parte de prensa se indicó que a la repatriación asistieron el canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores; y el vicecónsul de Honduras, Darwin Medina, quienes permanecieron al lado de los familiares de los fallecidos.
Los deudos, así como autoridades de Guatemala y Honduras, viajaron en los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, para acompañar a sus connacionales hasta llegar a su país de origen.
Las autoridades consulares de Guatemala y Honduras corroboraron la documentación y acreditación de los expedientes de cada uno de las víctimas.
Hasta el momento, han sido repatriados 31 cuerpos de personas fallecidas en el siniestro, indicó el INM.
Por su parte, Karla Iveth Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil en Ciudad Juárez, informó que esa dependencia ha entregado las actas de defunción y las autorizaciones de inhumación y traslado de 31 de las víctimas que murieron en el incendio.
Se trata de una persona migrantes oriunda de Colombia, 17 Guatemala, seis de Honduras y siete de El Salvador, dijo Gutiérrez.
También indicó que se está a la espera de la identificación y solicitud formal de siete cuerpos de personas nacidas en Venezuela y también uno de Guatemala. Este último está en pruebas de ADN por no contar con documentación de identidad, preciso la funcionaria.
También se emitió la documentación de la víctima que falleció en la Ciudad de México, quien perdió la vida cuando fue ingresado a un hospital, por parte de las autoridades de esa ciudad.
“Unos ya están en su lugar de origen, en su país, y otros están ahorita en traslado. Sabemos que la mayoría se hizo por vía aérea y El Salvador tomó la decisión de que fuera vía terrestre, no sé si este día ya llegaron a su lugar o siguen en traslado. Tengo entendido que hoy sale otro grupo de hondureños y guatemaltecos, la segunda parte del traslado a su país y con sus familias”, declaró la funcionaria.
A pesar de que físicamente no tenían quemaduras que impidieran la identificación, se tienen que hacer los protocolos médicas y administrativas que correspondan por parte de familiares o personal diplomático acreditado, para expedir las actas de defunción y los trámites e inhumación y traslado de cuerpos y la autorización del Consejo Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) para el cuidado de los cadáveres y también el pago de derechos por traslado de cuerpos a Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado.
Gutiérrez Isla señaló que el cuerpo de la primera persona (de nacionalidad colombiana) se envió el pasado 3 de abril y a partir de ese momento comenzaron los traslados.
Las víctimas de El Salvador viajan vía terrestre. Las personas de Guatemala y Honduras vía aérea.
EHR