La intención de los gobernadores, de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, de ir por un replaqueo a partir del siguiente año provocó una división en las bancadas del Congreso local, al tiempo que Morena retó a los mandatarios a que la medida sea gratuita para que no afecte la economía de los ciudadanos.
- Te recomendamos Irían gobernadores por replaqueo en NL, Coahuila y Tamaulipas Política
Entrevistados por separado, tras realizar sus actividades legislativas, Jessica Martínez, coordinadora de Morena, consideró que la medida anunciada por los mandatarios tiene fines recaudatorios, porque la mayoría de los autos ya están regularizados y no tendrían que someterse a un replaqueo.
“Es más una medida recaudatoria, muchas de las nuevas medidas de la nueva política, más bien significan nuevos impuestos y recaudaciones y afectaría a la sociedad. No nos hemos puesto de acuerdo, no tanto por seguridad. Es mejor en los sistemas para que puedan detectar en las placas, cobrarles a ellos la seguridad por doble porque todos pagamos impuestos.
“Puede haber un replaqueo gratuito, creo que si hay posibilidades porque el Instituto de Control Vehicular ha estado pidiendo créditos, hay otras cuestiones que se tienen que analizar”, cuestionó la morenista.
Su homólogo de bancada, Waldo Fernández, circuló esta mañana una liga de Change.org con el título: Van por impuesto disfrazado de replaqueo ¡Aplácate Samuel!
“Saliendo de una pandemia le van a generar un costo adicional a tus bolsillos pidiendo un replaqueo, según por temas de seguridad. Y ahora resulta que son inseguras. Pues entonces, en qué mundo estamos cuando el propio Estado nos da unas placas que no son seguras.
“No hay que dejarnos. Ya basta de estarle cobrando al ciudadano el costo de las ineficiencias de los gobiernos, ya sea anteriores porque no los persiguen, o actuales porque simple y sencillamente no saben gastar su dinero”, acusó el morenista.
Por su parte, Mauro Guerra, de Acción Nacional, manifestó su preocupación ante el polémico tema porque más allá de si es un impuesto o no, es un gasto para los ciudadanos que los mandatarios no analizaron.
“Nos encontramos ante una situación de reactivación de la economía, necesitamos que los ciudadanos puedan tener un ahorro, antes de hablar de estos temas tenemos que ver el costo que representa para los ciudadanos. El gobierno no ha presentado el tema del impuesto verde, no hemos visto que es lo que quieren presentar, hasta que no tengamos un documento y no podamos ver cuál es la respuesta y a quien afecta, no podemos dar una postura clave”, apuntó Guerra.
Raúl Lozano, del Partido Verde, dijo que podría votar a favor de la propuesta siempre y cuando la recaudación se concentre en beneficio de la seguridad o de reducir la mala calidad del aire en Nuevo León.
“Por la parte de seguridad creo que es un buen esfuerzo, tenemos que ver en cuánto va a consistir este replaqueo, lo que voy a buscar que con esto es que se atienda la seguridad regional y temas de calidad del aire. Ya se han aumentado los derechos vehiculares, ¿van a seguir aumentando?”, enfatizó el legislador.
Tabita Ortiz, de Movimiento Ciudadano, puntualizó que, aunque la propuesta podría ser gratuita, el gobernador Samuel García debe mandarla bien detallada en el Paquete Fiscal 2022.
“Ha sido un anuncio, no se tienen concretadas las estrategias, la manera y por ahí el secretario de Seguridad mencionó que se tiene que buscar el menor impacto posible, sabemos que es un tema que causa inquietud en la ciudadanía, que se haga una estrategia”, indicó la emecista.
Ayer, Aldo Fasci Zuazua, titular de Seguridad, argumentó que el Sistema Nacional de Seguridad está planteando la homologación del replaqueo en todo el país, situación por la que aprovecharon esta ocasión para aterrizar el tema.
En respuesta, Consuelo Gálvez, del PANAL, dijo que el secretario tendrá que explicar a detalle, pues solo se abordó de una manera superficial para que no cueste del bolsillo del ciudadano.
"Será necesario que el gobierno impulse algún mecanismo para que el replaqueo no le impacte económicamente a la ciudadanía pues apenas estamos recuperándonos económicamente. Además, la Secretaría de Seguridad Pública deberá de presentar una estrategia integral que brinde varias acciones -no solo el replaqueo- para salvaguardar la integridad del ciudadano", apuntó la diputada.
Por último, Ana González, del PRI y quien repitió en más de cinco ocasiones la misma frase, señaló que cuando tenga la información estará atenta para emitir un juicio.