El alcalde de Escobedo Andrés Mijes Llovera, viajó a Quintana Roo para atestiguar la inauguración del nuevo Centro de Justicia Cívica y Mediación del Municipio de Solidaridad.
El edil presumió que Escobedo ha sido punto de lanza de este sistema de justicia desde administraciones anteriores, por lo que vio de manera positiva que hoy se este replicando a nivel nacional.
“Evolucionamos del típico juez calificador a juez cívico, capacitándoles, facultándolos para que pudieran evitar el escalamiento de los conflictos comunitarios a niveles de mayor delincuencia, pero, sobre todo, a detener la fábrica de delincuentes”, comentó el edil.
Mijes refirió que desde el 2017 se ha generado un equilibrio entre certeza jurídica, transparencia y prevención, que se traduce en una mejor implementación de justicia.
“Hemos venido evolucionando el modelo de justicia cívica de Escobedo, a la fecha llevamos más de 25 mil audiencias, esto nos ha permitido atender el 10 por ciento de las personas que se pudo observar que podían escalar en los niveles de violencia y han sido atendidos, ya sea mandarlos a programas”, refirió.
El impacto positivo del modelo de justicia cívica de Escobedo, concluyó, ha sido retomado desde hace seis años por otros municipios en México, y ahora se refleja en la citada ciudad en el estado de Quintana Roo.
Por su parte, la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, reconoció el apoyo que ha brindado Escobedo a su municipio para contar con su propio Centro de Justicia Cívica, el cual tiene las bases del trabajo escobedense.
Incorpora Escobedo 25 armas de descarga eléctrica a la corporación
Al presumir que son el primer municipio en todo Nuevo León que cuenta con este tipo de tecnología, el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes Llovera, informó que se incorporó a la corporación policíaca 25 armas denominadas "Taser 7", las cuales son de descarga eléctricas.
En entrevista, el presidente municipal detalló que estas son las primeras 25 armas no letales, en las cuales se realizó una inversión aproximada de 700 mil pesos.
De igual forma, refirió que el municipio está dividido en 12 sectores para realizar las labores de vigilancia y la intención es distribuir dos armas de este tipo por sector las 24 horas del día, por lo cual, indicó, todos los policías están capacitados para el manejo de estas armas.
"Son 25 armas y costaron alrededor de 30 mil pesos cada una, son alrededor de 700 mil pesos (de inversión).
"La totalidad de los elementos de la policía fueron capacitados y son 25 armas, tenemos dividida la ciudad en 12 sectores, van a portar dos armas por sector las 24 horas del día", dijo.
Mijes resaltó que este tipo de armamento servirá para proteger la integridad, tanto de los ciudadanos como de los propios policías, ya que muchas veces estos últimos son agredidos con artefactos punzocortantes y con objetos que pueden ocasionar lesiones graves.
ng