Réplicas del sismo del 19 de septiembre seguirán durante al menos 4 meses: SSN

Las costas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Jalisco son las de mayor peligro sísmico.

El Servicio Sismológico Nacional. (Archivo/Cuartoscuro).
Ciudad de México /

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) prevé que continuarán durante al menos cuatro meses, las réplicas del sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre de magnitud 7.7 con epicentro en las cercanías de Coalcomán, Michoacán; debido a que fue un sismo de subducción, en que dos placas tectónicas se mueven una contra otra, aumentando la tensión para buscar su estabilidad.

“Este fue un sismo fuerte de subducción y tienen gran cantidad de réplicas, el temblor que tuvimos de 6.9 se puede tomar como una réplica –la más grande de esa región–. Los sismos son el efecto de una dislocación en la corteza, es decir, se acumula mucha energía, se rompe y son áreas extensas, no es un puntito el epicentro, es el punto dónde empieza el rompimiento; el sismo es grande y hay mucha inestabilidad en esa área y eso provoca que al estabilizarse ocurre gran cantidad de sismos: chicos, pequeños y algunos más grandes”, explicó Víctor Hugo Espíndola Castro, investigador del SSN.

Hasta las 18:00 horas de este viernes 23 de septiembre, se han registrado mil 719 réplicas del sismo de magnitud 7.7, al respecto, el integrante del Grupo de Análisis e Interpretación de Datos Sísmicos del SSN, dijo en entrevista con MILENIO, que tras analizar la sismicidad antes del sismo, se prevé que la réplica de mayor intensidad será la de magnitud 6.9, ocurrida durante la madrugada del jueves –la número mil 229– y en adelante, serán de menor magnitud y cada vez menos frecuentes.

“Puede ser que ocurren de aquí a 4 meses sismos en esa región, obviamente son sismos casi imperceptibles y la mayor parte de ellos, seguramente en la región epicentral, en toda esa región que sufrió los daños puede seguir habiendo por varios meses; puede ocurrir otra réplica grande seguramente, pero el de 6.9 posiblemente sea de las más grandes. Si hubiera un sismo mayor casi comparable con el de 7.7 seguramente estará asociado a una región, ya no será una réplica, será una región adyacente al área donde ocurrió el sismo de 7.7”, explicó.

Mayor peligro sísmico

El especialista indicó que la región de la costa del Pacífico que comprende los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Jalisco constituye la zona de mayor peligro sísmico en el país, debido a que es el punto donde se unen las placas de Cocos y Norteamericana.

“Hay una región grande, hay un área muy extensa en la República Mexicana en donde hay gran peligro sísmico; se sabe que en cualquier momento puede ocurrir un sismo fuerte qué cause daño y no es solamente en la región de la costa del Pacífico, donde se une las placas de Cocos y Norteamericana, sino también más adentrado en el Eje Volcánico han ocurrido sismos importantes y también se desconoce el potencial sísmico que existe”.

Espíndola Castro recordó que el terremoto del 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8.1, tuvo su epicentro en las cercanías del puerto de Lázaro Cárdenas, y “tuvieron que ocurrir 32 años” para que volviera a registrarse uno en la misma fecha, de magnitud considerable; “fueron 32 años que en esos intervalos han ocurrido gran cantidad de sismos de los cuales perdemos memoria que ocurrieron”.

El sismólogo subrayó que “los procesos de la tierra son lentos, pero efectivos”, dijo que nunca paran y, aunque a nivel superficial, el planeta es muy dinámico, internamente son movimientos muy lentos.

“Los esfuerzos que generan las fuerzas internas son muy grandes y lo desconocemos; en tiempos geológicos, somos una arenita en un inmenso mar y muchas veces olvidamos lo que ocurrió atrás y pensamos que somos el centro del universo y nuestra existencia es lo único, pero no es así, hay que estar preparados para cualquier contingencia de cualquier tipo de fenómeno, no solo sismológico, sino también meteorológico, volcánico”, asentó.


EHR

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.