Reporta Salud dos muertos por influenza AH1N1 en NL

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, señaló que se han registrado 95 casos de influenza, lo que representa un aumento con respecto al año pasado.

El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos. (Leonel Rocha)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

La Secretaría de Salud del Estado reportó dos fallecimientos por influenza AH1N1, más agresivo que el de años anteriores, en esta temporada de frío en Nuevo León. 

En entrevista, Manuel de la O Cavazos, titular de la dependencia estatal, expresó que por ello se realizó el reforzamiento de vacunación a los alumnos de las escuelas primarias ante el incremento de casos de este tipo de influenza en Nuevo León. 

Informó que en Nuevo León tiene el registro de 95 casos de influenza AH1N1, que representó un aumento de casos con respecto al año pasado, sin especificar el porcentaje. 

“Tenemos dos defunciones y por eso estamos en el reforzamiento de estas medidas para disminuir las enfermedades respiratorias; nos han aumentado un poquito, pero quiero decirles que cuando tuvimos la pandemia en el 2009 tuvimos alrededor 5 mil casos de AH1N1 y en la temporada 2016 a 2017 tuvimos un poco más de 600 casos, y este año es un poquito más que el anterior. 
“El comportamiento del virus es diferente cada estación del año, hoy tenemos circulando el virus del AH1N1 que es más contagioso y es más agresivo que el que tuvimos la temporada pasada que con la influenza AH3N2, por eso es importante estas campañas de reforzamiento de prevención”, indicó. 

De la O Cavazos estuvo acompañado de María de los Ángeles Errizurris Alracón, secretaria de Educación reforzando la campaña de vacunación en la escuela Primaria “Nicolás Bravo", ubicada sobre la avenida Abraham Lincoln y Carpintero en el municipio de Monterrey. 

El titular de Salud estatal señaló que la campaña es además importante para prevenir todas las enfermedades respiratorias como faringitis, bronquitis y neumonía. 

“Y todas las enfermedades respiratorias que se previenen con el lavado de manos, evitar el cambio de temperatura, cuidarnos y no mandarlos enfermos a la escuela porque bajo el cuidado de los padres se recuperan más pronto”, dijo.

LAS MÁS VISTAS