Reportan alza en cifras de decesos y casos de covid-19

Se rompe racha. La Secretaría de Salud estatal reportó 33 decesos y 519 contagios.

El secretario pidió a los ciudadanos mantener las medidas de prevención. JORGE LÓPEZ
Carolina León
Monterrey /

La Secretaría de Salud del Estado informó que ayer se contabilizaron 519 casos nuevos y 33 fallecimientos por covid-19, con lo que los contagios se dispararon en Nuevo León.

Con estas cifras se rompió la racha de 19 días con menos de 30 decesos por coronavirus y 26 días con menos de 500 contagios. 

Con estos nuevos registros, las estadísticas de contagios ascendieron a 74 mil 338 casos y 4 mil 110 decesos.

De la última semana a la fecha, uno de los problemas que van tomando fuerza de nuevo es el incremento de hospitalizaciones, que continúan superando los mil casos.

Al respecto, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud estatal, informó que es muy alarmante que se esté dando este fenómeno de repunte de contagios.

“No hay que descuidarse, los contagios lamentablemente se han incrementado”, señaló.

Ante el aumento de nuevos casos, refirió que se debe a que se tiene una mayor movilidad, por ello pidió a la población cuidarse y solo salir si es necesario.

“Nadie sabe cuántos contagios vamos tener. Estoy convencido de que ello depende la conducta de los seres humanos, depende de nosotros, si nos portamos bien, si nos cuidamos, si no vamos a reuniones y utilizamos todas las medidas, disminuye (el riesgo de contagio)”, señaló, tras descartar que en la entidad se tengan casos de reinfección.

En NL, 46 mil 631 casos fueron confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), mientras que los 27 mil 707 restantes provienen de instancias privadas.

Las hospitalizaciones llegaron a mil 142, con 254 personas conectadas a una máquina.

Los decesos de ayer corresponden a 12 mujeres y 21 hombres, aunque en su mayoría presentaban una comorbilidad grave, como diabetes o hipertensión, seis de ellos se consideraba que estaban bien de salud.

Se estableció que 64 mil 303 personas han superado la enfermedad y 5 mil 925 personas se consideran como casos activos.

Bajan donaciones

Las donaciones de plasma en Nuevo León continúan a la baja, al registrarse en los últimos siete días solo 84 donaciones efectivas en todo el sector salud de la entidad.

Durante la rueda de prensa donde se dan a conocer los avances de la pandemia, el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, informó que lamentablemente no se ha logrado generar eco entre los pacientes recuperados de covid-19, para que se conviertan en donadores.

“Son muy pocos aún, ayúdenme a donar. Hay que seguir haciendo labor de convencimiento.

“Ustedes generan anticuerpos, el plasma desgraciadamente no se vende, es una sanción extraordinaria lo que llegan a sentir los donadores, porque con ello tienen superpoderes, al poder salvar muchas vidas con el plasma”, expresó el funcionario.

Al momento en la entidad se han alcanzado las mil 481 donaciones efectivas de plasma, con ello se ha beneficiado a mil 304 pacientes.

En esta última semana se logró tener siete donaciones más del total registrado al 11 de octubre.

Ante esta poca respuesta, De la O Cavazos exhortó a quien ya venció la enfermedad a que se acerque para ver si tiene los anticuerpos que se requieren para una transfusión de plasma.

“Necesitamos más plasma, hay cada día más pacientes que se contagian, necesitamos salvar más vidas, necesitamos que la gente no batalle, que ya no se tengan mensajes: ‘Se urge plasma’, pero se agota”, externó. 

Trabaja en protocolo de festejo guadalupano

Aunque la pandemia representa un obstáculo para que las celebraciones a la Virgen de Guadalupe sean como en años pasados, la Arquidiócesis de Monterrey anunció que están trabajando en protocolos para que se tengan los festejos.

El arzobispo Rogelio Cabrera López aseveró que se buscarán los modos para rendirle tributo a la Virgen de Guadalupe antes y durante el 12 de diciembre.

“La pandemia no será un obstáculo, solo nos pone una dificultad que seguramente vamos a poder saltar y seguir adelante, el amor a la Virgen de Guadalupe nunca será obstaculizado, al contrario, ustedes y nosotros buscaremos modos para brindarle el tributo que ella se merece”, señaló.

Para garantizar celebraciones seguras, Cabrera López mencionó que junto a obispos auxiliares y sacerdotes están ideando un plan para visualizar hasta qué punto se podrá tener a feligreses presentes.

LAS MÁS VISTAS