El enfrentamiento entre personal del Ayuntamiento de Chimalhuacán y comerciantes del tianguis de Agrarismo en el barrio Saraperos, dejó un saldo de cinco personas lesionadas, entre ellas una menor de 2 años de edad.
De acuerdo con las víctimas, este jueves estaban instalando sus puestos y cuando personal del área de tianguis y vía pública llegaron al lugar y comenzaron a exigir cuotas para que pudieran ponerse.
Aparentemente la negativa de los comerciantes adheridos a la Fundación Social Unidos por la Justicia (FESUJ) molestó a las autoridades y comenzó el enfrentamiento a golpes.
“Llegaron y comenzaron a amedrentarnos nosotros comenzamos a decirles que no se metieran con nosotros y se pusieron violentos, con los mismos tubos de los puestos comenzaron a pegarle a la gente y todos corriendo cm gritando, lea hablamos a las patrullas, llegaron eran como 40 policías y no se metieron, no detuvieron a nadie, que injusticia la que se cometió hoy”, aseguró Virginia Echeverria, delegada del tianguis.
Al sitio arribaron cuerpos de emergencia, quienes estabilizaron a las personas lesionadas, de los que cuatro requirieron traslado al Hospital Gustavo Baz, en el municipio de Nezahualcóyotl.
De los cuatros lesionados que requirieron traslado, una mujer resultó con la costilla rota y un masculino con fisura en el cráneo; además la menor de edad, tuvo una lesión en la nariz y el ojo.
“Nosotros estábamos poniendo el puesto y mejor ni nos acercamos por que teníamos a los niños y de todas maneras le tocó, los paramédicos le mandaron a hacer una radiografía que cuesta 600 pesos, quien va a pagar si nosotros a penas si vendemos poquito aquí”, aseguró Gabriela, madre de la menor.
Ayuntamiento se deslinda de los hechos
A través de un comunicado las utoridades locales se deslindaron de las agresiones y reportaron que, personal del Departamento de Tianguis realizó un recorrido para brindar información a los comerciantes, para que dieran su alta en el Padrón Municipal de Tianguistas.
“La actividad aparente ya no se pudo realizar, debido a que integrantes de la FESUJ comenzaron a violentar a la brigada del Departamento de Tianguis, transgrediendo la ley, toda vez que no permitieron que la Autoridad Municipal realizará sus actividades informativas conforme a derecho”, informaron autoridades.
Detallaron que no fue personal del ayuntamiento los que iniciaron la pelea, sino los mismos líderes tianguistas, sin embargo, serán las autoridades correspondientes quienes determinen quienes fueron los responsables de los hechos.
“El Ayuntamiento de Chimalhuacán reprueba estos actos, no sólo porque generan violencia, sino también porque afectan la armonía y paz social de nuestro municipio”, agregaron.
Miembros de la organización de comerciantes aseguraron que las cuatro semanas que van del primer mes del año, el gremio realizó los pagos correspondientes de al menos cinco pesos por puesto de casi dos mil que se instalan. El dinero fue depositado al ayuntamiento, por lo que pidieron que sean respetados sus espacios de trabajo.
KVS