El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado respecto al protocolo de la entrega de bastón de mando que realizó el pasado 8 de septiembre a Claudia Sheinbaum afuera de un restaurante de la Ciudad de México, un día después de que la ex jefa de Gobierno ganó el proceso interno de Morena.
En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, se colocó un audio de Santiago Ortela, representante de 68 pueblos originarios, en el que acusó que el bastón de mando no se puede usar sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas.
“Señor Presidente, me dirijo a usted con todo respeto para decirle que su servidor fue quien le entregó el bastón de mando que representa los 68 pueblos originarios de México y afro mexicanos mediante una ceremonia sagrada olmeca el 1 de diciembre de 2018 en la plaza de la Constitución.
“Como representante de las tradiciones ancestrales, quiero decirle que el bastón de mando no es cualquier instrumento y no se debe usar, como he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas, para nosotros es una ofensa”, apuntó.
El médico de la tradición olmeca señaló que tienen el compromiso de velar por los intereses de los pueblos originarios.
“El bastón de mando deberá regresar de igual forma: mediante un ritual sagrado para cerrar el ciclo a los representantes que se encargaron de entregarle este bastón, en tiempo y forma, cumpliendo con la ley de reciprocidad de nuestra cultura, dar y recibir, agradeciendo a los abuelos guardianes y a las tradiciones sagradas de México”, dijo.
Tras escuchar el audio, el presidente López Obrador señaló que el bastón de mando que le entregó a Claudia Sheinbaum simboliza el compromiso de atender de manera prioritaria a las comunidades indígenas.
“Tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años que se pueden resumir en una frase: ‘por el bien de todos primero los pobres’. Entonces eso es lo que simboliza el bastón de mando, yo terminé como dirigente del movimiento de transformación y entregué el bastón de mando a quien va a dirigir el movimiento, quien ya está dirigiendo el movimiento, porque yo ya no participo en nada que tenga que ver con el proceso de transformación”, resaltó.
El mandatario subrayó que dicho bastón de mando —uno de varios que ha recibido en sus giras por todo el país a lo largo de la administración— se lo entregó una comunidad indígena, la cual le dio autorización de dárselo a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Mario Delgado califica como absurda medida del INE contra entrega del Bastón de Mando Elecciones
“Me fue entregado por una comunidad, no quiero mencionar de qué región, de qué etnia, de qué cultura. Me fue entregado y pedí autorización para que ese mismo bastón lo entregara a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron, no lo mandé a hacer, es un bastón que me entregaron en una comunidad indígena de una cultura”, explicó.
López Obrador añadió que tiene una excelente relación con las comunidades indígenas, y destacó que el 100 por ciento de los hogares de este sector reciben al menos una ayuda de programas sociales.
LP