Repunte no cambia expectativas de IP

Grupos empresariales y especialistas afirman que el “riesgo país” se mantiene, pero que hay buenas señales

La industria manufacturera vive una recuperación sólida, señala Caintra. Roberto Alanís
Esther Herrera
Monterrey /

Aun y cuando la tercera ola de covid-19 ha traído un aumento en los contagios y hospitalizaciones, las expectativas de crecimiento de la industria manufacturera de Nuevo León para este año se mantienen en niveles de 7.8 por ciento, según estimaciones de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra).

Consultados por MILENIO, tanto la Caintra, como Coparmex Nuevo León y analistas coincidieron en los riesgos que prevalecen a nivel país y donde el estado no quedaría exento de un menor crecimiento económico.

Caintra dijo que la recuperación del sector de manufactura del estado ha sido sólida debido a la dinámica de cadenas de valor internacionales, fuerte tecnificación y competitividad de los sectores en la entidad.

“Las restricciones a la dinámica industrial y de manufactura del estado afectaría el ritmo de recuperación de empleos y niveles de producción de forma directa. Como cámara empresarial estamos coordinados con las autoridades para tomar medidas preventivas de forma anticipada para evitar restricciones a la producción industrial.
“Más de 8 mil ejecutivos y empresarios han sido contactados de forma proactiva con el objetivo de reforzar las medidas sanitarias”, añadió la agrupación empresarial.

Para Iván Rivas, director de Coparmex en el estado, la recuperación de la economía estatal ha sido gracias al dinamismo del sector manufacturero.

“Consideramos que de mantenerse el ritmo actual de la industria manufacturera de Estados Unidos, la economía de Nuevo León podría crecer, y si la industria de la construcción lograra un repunte en la segunda mitad del año, es probable que la tasa de PIB de Nuevo León superara a la nacional, la cual la ubican en 5.8 por ciento”, declaró.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Grupo Financiero Base, estimó que el PIB de Nuevo León podría ubicarse en niveles de 10.6 por ciento a finales de año

Thomas Michael Hogg, de la firma TMH Consulting & Investment Group, señaló que la economía local tendrá un mejor desempeño que la economía nacional durante este año.

Por su parte, Jorge Moreno, profesor e investigador de la Facultad de Economía de la UANL, consideró que esta tercera ola sí va afectar a la economía.


LAS MÁS VISTAS