El ex embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, consideró que para encontrar una solución en materia migratoria ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, se requiere un “esfuerzo regional” que conjunte a los gobiernos de Estados Unidos, el de México y los de países de Centroamérica.
En entrevista con MILENIO en el marco de la reunión “Convocation 4.0” de ex embajadores de México, Estados Unidos y Canadá, organizado por la US México Foundation, el ex diplomático dijo que en el encuentro se coincidió en que se debe construir una solución regional para afrontar el fenómeno migratorio.
"Algo que comentamos en las conversaciones que tuvimos en el grupo Convocation es que necesariamente hay una dinámica en materia migratoria, que es estrictamente bilateral.
"Pero lo que más se apremia en este momento es construir una solución regional. Es decir, no sólo es evidente que están llegando personas de distintas nacionalidades a la frontera México con Estados Unidos.
"La gran mayoría llega con intención de solicitar asilo, y requiere, en buena medida de un esfuerzo regional que involucre por supuesto México, los Estados Unidos, pero también a otros países, digamos, del continente, destacadamente a Centroamérica", dijo.
Ante las posibles deportaciones masivas en el segundo mandato de Trump, el ex embajador insistió en que se debe encontrar una “solución razonable”, pero que se debe mantener un diálogo entre autoridades mexicanas y estadunidenses, así como de Canadá.
"Y creo que por ahí es donde se puede construir una solución que sea razonable. Entonces no, no somos autoridad, no tenemos una responsabilidad formal, y por lo tanto, no podemos decidir lo que haga ninguno de los gobiernos, y mucho menos el gobierno de México con respecto a nacionales de terceros países.
"Pero todo indica, como se ven las cosas, que si México y Estados Unidos, y en lo que le toque a Canadá, mantienen un diálogo, la solución a la atención de este fenómeno migratorio tendrá que ser regional", aseguró.
En materia comercial, Gerónimo Gutiérrez señaló que en un escenario inmediato se perfila una revisión anticipada al tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MECGe), el cual sostuvo que genera incertidumbre sobre el futuro del acuerdo.
Sobre esto mencionó que los ex embajadores coincidieron en que se debe mantener la relación y el tratado entre dichas naciones, pero que esta se debe de profundizar.
"Y conclusiones, la primera es que todos coincidimos en la importancia de que la relación y el tratado se mantengan, por supuesto, pero no sólo eso, sino que se profundicen."
"Y reconocimos también que ese proceso de revisión del tratado, que es la columna vertebral de América del Norte, en buena medida, como región económica, va a estar contaminada o está, de hecho, contaminada con otros temas no comerciales como pueden ser la seguridad, la migración, el fentanilo, etcétera".
Sobre este tema anunció que se prepara un pronunciamiento para la próxima semana, el cual será “en un tono constructivo” para poder abonar en este debate respecto a la revisión del tratado y el futuro de América del Norte.
El ex diplomático mexicano añadió que en el encuentro estuvieron de acuerdo en que si bien el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos sí representa “riesgos”, esto también implica oportunidades e insistió en que debe permanecer un acuerdo trilateral.
"Lo que apuntamos es que es un escenario que por supuesto implica riesgos, pero también implica oportunidades. El propio liderazgo y el estilo —vamos a llamarlo diplomático— de Donald Trump es distinto a lo que están acostumbrados la mayoría de los embajadores y ex embajadores, pero no por eso no existen las oportunidades."
"Evidentemente hay diferencias en las relaciones bilaterales que tiene México con los Estados Unidos, Canadá con los Estados Unidos y por supuesto Canadá por México. Eso ha sido así siempre, pero coincidimos en la importancia de que haya un trabajo trilateral y permanezca un acuerdo trilateral”, dijo.