Tras comparecer ante los diputados locales, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que la dependencia a su cargo requiere un mayor presupuesto para el 2019.
Indicó que tan solo el Hospital de Metztitlán requiere 79 millones de pesos y poco menos de 70 millones de pesos para el Hospital de Zimapán para su operación. “Ése es un tema que obviamente implica una ampliación presupuestaria para poderlos operar y para poder pagar la nómina de esos hospitales”, sostuvo.
Mencionó que por disposición jurídica los estados tienen la obligación de correr con los gastos de los hospitales, “tendremos que hacer un diseño muy importante para ver cómo se ponen en funcionamiento”.
Apuntó que en la actualidad la mayoría de los centros de salud de las cabeceras municipales funcionan las 24 horas del día, sin embargo, los horarios de atención a nivel nacional se centran en turnos matutinos principalmente, o bien con ampliación a vespertinos.
“En caso de que el estado optara por brindar atención las 24 horas del día en la totalidad de centros de salud sería necesario un presupuesto para los servicios de salud de más de 595 millones de pesos para el pago de médicos y enfermeras, más el gasto de operación de los turnos a incrementar por centro; si se deseara fortalecer solo los centros de salud de cabeceras municipales con médicos y enfermeras para cubrir la operación de las 24 horas, el monto necesario ascendería a más de 39 millones 319 mil pesos, más el gasto de operación”, sostuvo.
Escamilla Acosta reconoció que se tiene la necesidad de 140 médicos en igual número de centros de salud, así como 75 enfermeras para fortalecer el primer nivel de atención, “para ello se requiere un presupuesto adicional de más de 37 millones de pesos anuales”.
- Te recomendamos Propone Montealegre cambio de fecha para entrega del Presupuesto Política
Asimismo, el funcionario estatal subrayó que se ha fortalecido el suministro de medicamento y material gastable en todas las unidades médicas, “procurando su disponibilidad con base al listado esencial local, conformado por 700 claves para hospitales y 365 para centros de salud, lo que ha permitido una cobertura fluctuante del 90 por ciento”.
Esto, agregó, gracias a la inversión sin precedente del gobierno del estado para la compra de insumos médicos. “Sin embargo, estamos en un proceso de consolidación de las cadenas de suministro para lograr una suficiencia permanente que se traduzca en un 90 por ciento de abasto constante que ustedes diputadas y diputados puedan constatar periódicamente, contando con los mismos elementos y criterios que se han diseñado para su medición”, dijo.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Salud del Congreso, Humberto Veras Godoy, comprometió acompañar al secretario de Salud en el tema presupuestal.