Requieren 100 mdp para planta recicladora en El Huixmí

Román Ortega Téllez señaló que buscan apoyo del gobierno estatal y federal para este proyecto

Relleno sanitario Huixmí. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Ante la situación del desborde de residuos sólidos en el relleno sanitario de El Huixmí, el comisariado ejidal –que más allá de verlo como un problema, sino como una ventana de oportunidad–, Román Ortega Téllez, señaló que continúan en la búsqueda de apoyos para montar la planta recicladora en el lugar, misma que podría tener un costo de hasta 100 millones de pesos.

Aseveró que esto ayudará a mitigar los daños al medio ambiente, así como a ofrecer trabajos en el centro de reciclaje, en el que sólo se deposite entre un 10 y un 20 por ciento de los residuos sólidos urbanos.


“Para hacer realidad este proyecto estamos buscando recursos económico del Gobierno de Hidalgo y de la Federación, así como el acompañamiento de una empresa privada que está interesada en trabajar aquí.

“Actualmente se están depositando los residuos sólidos en la celda emergente, aunque se pretende ampliar alrededor de una hectárea”, expuso.

Así también, indicó que tras la puesta en marcha de la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 ha habido una disminución de hasta el 50 por ciento de la basura, por lo que actualmente reciben entre 300 a 400 toneladas diarias, y por lo cual buscarán a través de particulares alcanzar las 700 toneladas.

“Los municipios como San Agustín Tlaxiaca, Zapotalán y Mineral del Chico continúan depositado sus residuos sólidos urbanos, pero estamos buscando que Mineral de la Reforma también venga a realizar su depósito acá, pero será cuestión de entablar un acuerdo, porque ahora ya cobramos por tonelaje”, refirió.

Con el fin de que las personas que recolectan basura dentro del relleno sanitario eviten contagiarse del covid-19, se les ha pedido que mantengan las medidas higiénicas necesarias como el uso de cubrebocas y guantes durante el manejo de los desechos sólidos para evitar que estén en riesgo de algún contagio.

Así también, señaló que el municipio de Pachuca, que se comprometió a sanear las celdas, “no ha comenzado con las labores, situación que es preocupante debido a que la basura se encuentra regada, por lo que es urgente que se atienda esta problemática para evitar más daños ambientales”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS