Al asegurar que se concluirá a tiempo la recuperación de los cuerpos de 63 mineros en Pasta de Conchos, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, informó que se va a iniciar la segunda fase del rescate.
Entrevistada tras participar en la Convención Nacional del Sindicato Minero, la funcionaria federal dijo que a pesar de algunos retrasos, los trabajos encabezados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) van a tiempo.
“Vamos bien, como ustedes saben la CFE es la encargada del proyecto; ya fueron licitados las dos fases. La primera es dos lumbreras que son como tiros verticales en donde se va a llegar a dos puntos, donde según las bitácoras se encuentran los restos de los mineros y la segunda fase son unas rampas. Ya se inició con el primer proyecto, con los tiros verticales. Han venido avanzando siempre con las dificultades de las cadenas de suministros: que el acero, en fin, pero han venido avanzando y están por iniciar la segunda fase”.
Alcalde Luján explicó que el rescate es una parte fundamental del plan de reparación pero, dijo, no es el único, “otro tuvo que ver con las indemnizaciones a las viudas que ya se concluyó con esta etapa, también apoyos a viviendas, estamos por iniciar por parte de Sedatu un monumento muy importante que habrá que ponerse en la entrada de la mina”.
La titular de la STPS indicó que el próximo junio volverá a reunirse con los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos par evaluar los diferentes ejes, “pero vamos bien y vamos a concluir a tiempo”.
LG