El director general de Seguro Social, Zoé Robledo, aseguró que no hay un riesgo de utilizar las reservas del IMSS para capitalizar el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) con la reciente reforma aprobada en la Cámara de Diputados a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Al comparecer ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado, en el marco de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Robledo Aburto precisó que "el IMSS es del Estado mexicano, no del gobierno de México, son cosas distintas".
"No hay un riesgo a las reservas del IMSS, empezando, uno porque están en otra ley; segundo, efectivamente las reservas del IMSS le dan viabilidad al instituto, son parte además de una institución tripartita", señaló.
Mencionó que las reservas del Seguro Social están protegidas al amparo de empresas estatales, "no somos parte del gobierno central".
Además, dijo, “déjenme compartirles algo, el presidente Andrés Manuel López Obrador jamás plantearía una acción que fuera en contra de la ley".
Director del ISSSTE pide a senadores no informarse en los medios
El director del ISSSTE, Pedro Zenteno, también compareció y pidió a los senadores no informarse en los medios de comunicación sobre temas relativos al instituto, porque "tienen otros datos, como dicen por ahí".
El ex titular de Birmex fue cuestionado sobre el contrato por adjudicación directa a la empresa Imedic SA de CV, que mantiene detenidos desde hace tres meses los servicios de rayos X en hospitales del ISSSTE.
Al respecto, declaró que: "Pueden ir con su servidor y ahí les damos el detalle de cómo esto, porque no son muy confiables, a veces, los medios de comunicación, tienen otros datos dirían por ahí que, no son necesariamente los datos correctos".
Pedro Zenteno, defendió la gestión de Imedic como proveedor del ISSSTE:
"El tema de Imedic, entiendo que se informan a través de los medios, yo no les recomiendo que sea muy confiable lo que dicen los medios. Con mucho gusto nosotros de manera personal (...) podemos platicar del tema.
"Pero, mucho de lo que está ahí es mucha política-ficción del pasado, no es así. Se hizo un procedimiento conforme a la ley.
"Se está trabajando, está trabajando la empresa, hay economías muy importantes que el instituto está generando, más de 4 millones de economías se van a generar. Son equipos de última generación los que se están implementando".