Resisten Kiev y Járkov el asedio de los invasores

En la capital ucraniana ayer fue un día de gran tensión pero tranquilo en cuanto a combates

Guerra Ucrania Rusia en Kiev (AFP)
Agencias
Kiev /

En Kiev, la capital ucraniana, ayer fue un día de gran tensión pero tranquilo en cuanto a combates, después de una noche de gran tensión con bombardeos rusos sobre zonas residenciales, denunció el presidente Volodímir Zelenski.

Las calles de la ciudad estaban vacías, a excepción de los pocos civiles que se atrevieron a salir e intentar comprar alimentos, a veces sin éxito.

“Vasilkov, Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y muchas otras ciudades de Ucrania están viviendo en condiciones que no vivíamos en nuestro territorio desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Zelenski en un video publicado este domingo.

Legión extranjera

En Járkov, donde viven cerca de 1.4 millones de personas, el gobernador de la ciudad informó que las fuerzas ucranianas lograron repeler a los rusos y tienen el “control” de la zona urbana.

Por su parte, Moscú afirmó haber rodeado “totalmente” dos grandes localidades del sur, Jersón y Berdiansk, cerca de la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014).

Los soldados rusos encuentran, sin embargo, una tenaz resistencia entre la población. El ejército invasor admitió por primera vez ayer haber registrado pérdidas humanas durante su incursión en Ucrania, aunque sin precisar cifras.

“Desafortunadamente, hay muertos y heridos. Pero nuestras pérdidas son mucho menores” que en el campo ucraniano, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa del gobierno del Kremlin, Igor Konashenkov.

Las fuerzas de Ucrania afirman, por su parte, haber matado a 4 mil 300 soldados rusos.

Ayer desde temprano, el Estado Mayor de Ucrania aseguró que las autoridades del país invadido están pidiendo que cualquier extranjero que así lo desee pueda desplazarse a su territorio y “luchar codo a codo con los ucranianos contra los criminales de guerra rusos”, de acuerdo a un comunicado.

“Catástrofe ambiental”

La oficina del presidente de Ucrania dijo que las fuerzas rusas destruyeron una tubería de gas en Járkiv, la segunda ciudad más grande del país.

El Servicio Estatal Especial para la Protección de la Comunicación e Información advirtió que la explosión del gaseoducto, que tuvo la forma “de un hongo”, puede causar una “catástrofe ambiental” y recomendó a los residentes cubrir sus ventanas con tela o gasas mojadas y beber bastantes líquidos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.