La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga al Congreso de la Unión a asignarle un espacio en la Comisión Permanente al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados no es asunto de interpretación ni de voluntad, sino que debe ser acatada por Morena y sus aliados, aseguró el coordinador de la Bancada Naranja en el Senado, Clemente Castañeda.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario lamentó que a Morena se le esté haciendo costumbre violar la ley, por lo que el desacato a las resoluciones judiciales debe traer como consecuencia una sanción política al no estarse respetando la voluntad popular de más de 3.5 millones de mexicanas y mexicanos que votaron por Movimiento Ciudadano.
“Lamentablemente, como cada vez es más frecuente, Morena y sus aliados, que constituyen la mayoría parlamentaria en este país, creen que acatar la ley es un asunto de voluntad, y no de obligación. Nosotros lo que hemos exigido en todo momento no es una concesión, no es una dádiva, es que se respete la voluntad popular y que se respete la ley. Para nosotros la ley no es asunto de interpretación sino de acatar la resolución de la autoridad jurisdiccional”, expresó.
Indicó que es un desacato a una sentencia judicial llana, explícita, contundente, “no sujeta a ninguna interpretación o a contentillo de quienes ostentan la mayoría, es una obligación”.
- Te recomendamos Morena en la Permanente frena debate sobre mitin de ‘corcholatas’ en Edomex Congreso
Y agregó: “Imagínese ustedes que en la casa de las leyes no se acata la ley. Así de trágico, así de contundente. Por supuesto que en este país si no se acata una resolución judicial las consecuencias deben ser de la misma proporción, están violando el Estado de derecho y nosotros no vamos a dejar de exigir que se llegue hasta las últimas consecuencias. No puede quedar sin sanción un comportamiento de esta naturaleza. No vamos nosotros a permitir que se salgan con la suya, que violen el Estado de derecho”.
En su intervención, el coordinador de la Bancada Naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, informó que el grupo parlamentario ya presentó ante el TEPJF un nuevo incidente de inejecución de sentencia para que se apliquen las medidas de apremio necesarias, incluyendo la inelegibilidad de los representantes populares.
“En este incidente de inejecución de sentencia le estamos solicitando al Tribunal que se apliquen las medidas de apremio que son pertinentes que van desde amonestaciones públicas, sanciones administrativas, pero incluso hemos solicitado al Tribunal Electoral que aplicando sentencias que han dictado en casos recientes de incumplimiento se aplique la inelegibilidad a los funcionarios políticos, a los representantes populares responsables de este desacato”, señaló.
El diputado emecista comentó que “particularmente queremos que personajes como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados pierdan el modo honesto de vivir que es requisito constitucional, porque no es un modo honesto de vivir la reiterada violación, la sistemática violación a sentencias judiciales de un tribunal constitucional. Alguien que viola la Constitución, que le hace fraude a la Constitución, que rompe con el juramento que hacemos todos los representantes populares, cuando rendimos protesta, no puede pasearse impunemente por las instituciones, por el marco político institucional que tiene la República”.