El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no limita a la secretaría de Energía, Rocío Nahle, para buscar ser gobernadora de Veracruz.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, recordó que el artículo 11 de la Constitución de esa entidad marca que para ser gobernador se necesita ser originario de la entidad, ser hijo de veracruzanos o bien por la residencia.
“No entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita”, subrayó.
López Obrador comentó que la oposición, y en concreto el senador Julen Rementería, es quien celebra que Nahle no podría participar porque en elecciones pasadas ha perdido frente a Nahle.
“El que trajo a los de Vox, de España. Más de 500 mil votos, o sea, lo cepilló. Entonces estos son los que celebran pensando que ya no va a poder participar yo creo que sí, digo, en el caso de que gane la encuesta porque tiene la residencia”, puntualizó.
La Suprema Corte invalidó una reforma a la Constitución de Veracruz que permitía a la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, contender por la gubernatura en el 2024 sólo con el requisito de tener hijos nacidos en la entidad.
Sin embargo, la Constitución de Veracruz establece, para quienes busquen contender a la gubernatura del estado, el requisito de cinco años de residencia en la entidad, a lo que podía acogerse Nahle para su aspiración.
“Se acata y se cumple”, responde Nahle
Tras las declaraciones del mandatario, la funcionaria destacó la resolución de la Corte la vez que refrendó su apoyo al proyecto de transformación del Preside. A través de sus redes sociales, Nahle compartió un fragmento de La Mañanera en el que el mandatario habla sobre el tema.
“Mi compromiso y convicción es la transformación en y en eso estoy aplicada ayudando al presidente López Obrador. Ayer la SCJN determinó que lo no nacidos en Veracruz si somos veracruzanos con un tiempo de residencia efectiva de 5 años. Se acata y se cumple”, escribió.
LP