Mientras la crisis del transporte urbano sigue sin resolverse entre el gobierno estatal y los concesionarios que exigen aumento de tarifas, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará hoy en Nuevo León, junto con el gobernador Jaime Rodríguez, el convenio con el que iniciará el Sistema Integral de Movilidad Metropolitana.
Esto mediante la cesión de los terrenos de los antiguos patios de ferrocarriles, ubicados frente a Ciudad Universitaria, así como de los derechos de vía, que representan la salida de los primeros 19 trenes de la zona poniente de la ciudad, y la opción de aprovechar esos rieles para un tren suburbano de pasajeros.
En el proyecto participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el gobierno del estado, de acuerdo con la agenda que tienen programada hoy el Presidente de la República y el mandatario estatal en el palacio de gobierno.
Si bien los detalles del proyecto serán dados a conocer hoy, se espera que presenten un plan similar al del tren suburbano del Valle de México, que opera sobre las antiguas vías del ferrocarril, desde la estación Buena Vista, en Ciudad de México, hasta Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, distantes 27 kilómetros, entre las que se ubican siete estaciones de pasajeros.
El estado agregó que el libramiento ferroviario, parte primordial del Plan Integral de Desarrollo Ferroviario, tiene un avance del 73 por ciento.
Las áreas de Comunicación Social y Desarrollo Sustentable informaron que cuando se complete el libramiento saldrán 19 de los 29 trenes que cruzan por la zona metropolitana de Monterrey.
Fue el lunes pasado cuando el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (CETyV) sesionó y no se llegó a ningún acuerdo del aumento de las tarifas de los camiones.
Hace poco más de una semana, la administración estatal planteó la posibilidad de adquirir todos los camiones que circulan por el área metropolitana, para lo cual el Congreso local tenía que autorizarles una deuda por 4 mil 910 millones de pesos, situación que fue puesta en stand by por los legisladores.
Futuro inmediato
Respecto a la visita de hoy del Presidente, el secretario general de gobierno, Manuel González Flores, explicó que la salida de los trenes podría darse en dos fases, la primera con 20 y la otra con 9.
“Eso significa sacar de la ciudad los 29 trenes de carga, empezando por los primeros 20 y los restantes 9 en un futuro inmediato”, reveló.
El funcionario estatal afirmó que este proyecto es una de las grandes aristas de la administración, pero que también está el inicio de la autopista del municipio de Juárez a Allende, que se sumará al Anillo Periférico.
En entrevista para MILENIO Monterrey, el funcionario agregó que en la ciudad se preparan otros proyectos que ayudarían a disminuir la carga vehicular, uno de ellos un paso a desnivel en la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del Aeropuerto del Norte.
“Estas obras tienen que ver con un Gran Plan de Movilidad y Transporte sin precedente en la historia de esta entidad”, aseguró el funcionario.
Vieja promesa
La promesa de sacar a los trenes de la zona metropolitana de Monterrey existe desde el 2016, cuando el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, firmó un acuerdo con Ferromex y Kansas City Southern de México, sin embargo, el plan no ha registrado mucho avance desde entonces.
Fue el 20 de julio del 2016 cuando en un evento se anunció con bombo y platillo el plan para reubicar a los trenes fuera de la zona metropolitana. Mismo evento en el que los dos representantes de las empresas, Rogelio Vélez López de la Cerda (Ferromex) y José Guillermo Zozaya (Kansas City Southern) anunciaron inversiones y planes para realizar esta acción.
Y fue el pasado 25 de septiembre del 2018 cuando el secretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital Couturier, dio a conocer que la primera fase del proyecto llevaba un 70 por ciento de avance.
Ambos anuncios corroborados por el material histórico de MILENIO Monterrey.
En concreto, Kansas City Southern, en voz de Zozaya, se comprometió a financiar y llevar a cabo un estudio para elegir el mejor lugar para instalarse y ceder el terreno que tienen en San Nicolás de los Garza.
Vélez López de la Cerda, de Ferromex, anunció en esa ocasión una inversión de 700 millones de pesos para reubicar los trenes fuera de la zona metropolitana; en concreto, insistió en que buscaba construir 20.4 kilómetros de nuevas vías y rehabilitar otros 18 kilómetros que se encuentran en desuso o en malas condiciones. Con ello se aseguró que solo ingresarían los trenes que debían entregar o recoger mercancías de empresas.
Sin embargo, la información proporcionada por Vital en 2018 detalló que la inversión de Ferromex ascendería a mil millones de pesos en una primera etapa de este proyecto.
Más de 30 años
Los trenes, tan necesarios para mover carga y en algún tiempo pasajeros, se vuelven un constante dolor de cabeza para los conductores metropolitanos, al convertirse con frecuencia en colosales obstáculos.
Desde la década de 1980, en época del gobernador Alfonso Martínez Domínguez, ya existían los proyectos para desplazar la terminal ferroviaria, ubicada actualmente frente a la Universidad Autónoma de Nuevo León, a los municipios de García o a Salinas Victoria.
En ese entonces ya se contemplaba la posibilidad de utilizar esas vías para instalar un servicio suburbano de transporte de pasajeros.
__________________
Eduardo Mendieta, Víctor Canales y Daniela García.