Tras el escándalo que se vive a nivel nacional por la aprobación en Nuevo León de la reforma a la Ley de Salud estatal sobre la objeción de conciencia, lo mejor que le puede pasar a esa reforma es que el gobernador de la entidad la vete, y tras ello, explicó la diputada Mariela Saldívar Villalobos, se incluya la reserva propuesta por los legisladores que votaron en contra de la misma.
- Te recomendamos Se avergüenza Colosio de actual Legislatura del Congreso Política
Con la mencionada reserva, redactada por ella y la diputada Ivonne Bustos, aseguró que se garantizaría, como pasa con la Ley de Salud de la Ciudad de México, el derecho del médico a la objeción de conciencia y el derecho a toda la población a recibir los servicios de salud.
"El veto es una oportunidad inmejorable para que el Congreso revise la reforma, y la visibilidad nacional que ha tenido el tema yo creo que es suficiente motivación para que las diputadas y diputados de Nuevo León tomen con seriedad la reserva que propusimos los diputados disidentes que votamos en contra de la medida", mencionó.
A decir de la legisladora, en la adición que hicieron y que no fue tomada en cuenta se establecía que las instituciones de salud deberían de contar con personal no objetor, y que en caso de que en algún turno no hubiese personal no objetor, la institución debería de acompañar al paciente hasta encontrar a un médico que lo atienda.
"Esta reserva nos inspiramos en lo que se hizo en la Ciudad de México, por eso la Comisión Nacional de Derechos Humanos no hizo ninguna controversia", destacó.
Y, agregó, una vez que esta reforma sea vetada y regresada al Congreso, se tienen que hacer más cosas, entre ellas, que la objeción de conciencia la debe de establecer el personal médico de manera anticipada y no decidirlo a partir del paciente que lo visita.
Atención nacional, lo único que puede detener más medidas discriminatorias
Por otra parte, la legisladora de MC reconoció que la iniciativa de reforma al Código Civil sobre la objeción de conciencia está claramente dirigida contra la comunidad LGBT.
Y que lo único que puede detener este retroceso en los derechos humanos es la opinión nacional y la exhibición que se hace del Congreso de Nuevo León en todo el país.
La citada propuesta del ex diputado Juan Carlos Leal, añadió, es más controversial aún que la reforma que se hizo a la Ley de Salud, dado que con ella, los jueces se pueden excusar de no casar a parejas del mismo sexo, no aprobarles la tutela.
"Y que las personas no pueden divorciarse por divorcio incausado, y que las personas no puedan cambiarse nombre a partir de su cambio de género.
"Con esto se demuestra que al menos en la intención del ex diputado si vienen una serie de retrocesos de derechos dirigidos a la comunidad LGBT, lo único que va a detener que este Congreso siga aprobando medidas retrógradas es la atención que ahora se tuvo a nivel nacional por esta medida tan discriminatoria", pronunció.