Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador de Guanajuato respaldó el trabajo que ha realizado Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal del estado durante la mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en materia de seguridad “No podemos responsabilizar a una sola persona” y recalcó que la división no ayuda a recuperar la paz.
Durante la sesión de preguntas y respuestas se le cuestionó al presidente de México y al mandatario estatal sobre la permanencia del fiscal del estado Carlos Zamarripa Aguirre.
- Te recomendamos Refinería de Salamanca producirá 170 mil barriles diarios en 2021: AMLO Política
El presidente de la República señaló que ese no fue tema durante la reunión de seguridad que inició a las 6:00 de la mañana en la región militar de Irapuato.
"En la reunión que sostuvimos no se trató ese tema porque corresponde al ámbito estatal. Es decisión del gobierno de Guanajuato. No olvidemos que somos una república Federal y que las autoridades locales tienen que ver con las decisiones que se toman en los poderes de los estados. Esto tiene que ver con el Congreso local y con el señor gobernador”, declaró Andrés Manuel López Obrador.
Rodríguez Vallejo, aseguró que la división no ayuda a los guanajuatenses sino a la delincuencia, y ratificó la confianza en el fiscal del estado, explicando que no se le puede achacar a una sola persona todos los delitos y que en la ley que se hizo para la fiscalía estuvo la mano de todo los diputados.
“Hay que poner en un justo medio, la responsabilidad de cada quien, no se le puede achacar a una sola persona los homicidios dolosos en el estado. Yo confío plenamente en el fiscal, por eso lo propuse. Su ratificación en el Congreso, y fue el congreso, elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años.”
“ Y yo celebro y sé que el presidente siempre ha sido un demócrata y ha respetado a los estados libres y soberanos como Guanajuato en estas decisiones que tomamos a través de sus representados”, declaró el gobernador.
De manera detallada el gobernador de Guanajuato explicó que hay dos órdenes de gobierno en el tema de las fiscalías: hay delitos del fuero común, delitos del fuero federal.
“Los fiscales no tienen una tarea de prevención, tienen una tarea de procuración de justicia, de persecución de los delitos.Estos son los números desde que yo entré como gobernador. A uno de los grupos delincuenciales -está arriba- 829 detenidos con mandamiento judicial; al otro grupo delincuencial, 762 detenidos con mandamiento judicial.”, explicó.