Respeto a derechos humanos será una obligación: Sánchez Cordero

Construcción de Paz y Seguridad

La secretaria de Gobernación afirmó que “nunca más debe repetirse el error de ignorar el respeto a los derechos humanos”, pues afirmó, “todos perdemos” cuando estos se violan.

Se propuso la reforma constitucional para dar una base sólida a la Guardia Nacional, dijo Sánchez Cordero (Foto: Araceli López)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que “nunca más debe repetirse el grave error de ignorar el respeto a los derechos humanos”, pues afirmó, “todos perdemos” cuando estos se violan.

"Por convicción y compromiso, por obligación y porque así nos hemos comprometido, el respeto irrestricto a los derechos humanos es el eje rector y será obligación y compromiso en el plan de seguridad y en el seguimiento y operación de la Guardia Nacional", apuntó en el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad.

Ante representantes de las fuerzas armadas, Sánchez Cordero dijo que otra de las condiciones es “atender las causas de esta violencia”.

Subrayó que los mexicanos tienen esperanza en Andrés Manuel López Obrador y en su gobierno para detener la violencia del crimen organizado y que por ello, el Presidente “ha propuesto la reforma constitucional para dar una base sólida a la Guardia Nacional”.

Explicó que los elementos de la Guardia Nacional estarán obligados y comprometidos a hacer sus tareas con respeto a los derechos humanos, "sin exclusión ni excusas".

Precisó que las instrucciones del Presidente han sido claras y contundentes en esta materia, "cada día habremos de actuar para prevenir y, en su caso, corregir cualquier acción violatoria a derechos humanos".

Indicó que corresponde a la Secretaría de Gobernación promover y fortalecer el respeto a los derechos humanos y que, en coordinación con las dependencias, organismos y gobiernos locales, estará activa y atenta a que el respeto a los derechos sea la norma de conducta.

jbh

LAS MÁS VISTAS